La junta de gobierno del Consorcio de Turismo de A Coruña aprobó esta mañana el nombramiento de Moisés Jorge Naranjo como su nuevo gerente al aceptar la propuesta que llevaba el presidente del organismo, el concejal Juan Ignacio Borrego. El otro representante socialista, Jesús Celemín, y los dos de la Cámara de Comercio respaldaron la designación, mientras que la concejala del PP Nazareth Cendán votó en contra. Los representantes de Marea Atlántica y de la Autoridad Portuaria no asistieron a la reunión.

Naranjo inicia así su segunda etapa al frente del Consorcio, que ya dirigió entre 2000 y 2010, hasta que en ese último año llegó a un acuerdo para su despido improcedente tras haberse desestimado la demanda por acoso laboral que presentó contra el entonces concejal de Turismo, el nacionalista Henrique Tello. Tras su marcha de A Coruña, dirigió el órgano turístico de Benidorm durante un año y posteriormente el de Fuerteventura, donde ya había trabajado antes de recalar en A Coruña. El pasado mayo abandonó ese puesto tras diez años de permanencia en la isla.

El nuevo responsable del Consorcio sustituirá a Lanzada Calatayud, quien fue destituida a finales de junio por el Gobierno local con el argumento de la pérdida de confianza. Esta decisión la llevó a presentar una demanda por vulneración de sus derechos por haberse tomado sin el respaldo de la junta de gobierno del Consorcio, aunque el secretario municipal aseguró que su relevo fue legal porque aunque esa exigencia figura en los estatutos del organismo, nunca llegaron a entrar en vigor porque no se publicaron en un boletín oficial.

La destitución de Calatayud y la selección de Naranjo mediante un concurso al que solo concurrieron tres candidatos, que además fueron evaluados por una empresa de consultoría en lugar de por un jurado de profesionales del sector, hicieron que Marea Atlántica desistiera de participar en la votación del nuevo gerente del Consorcio de Turismo.