Según sea el porcentaje de titularidad de cada administración en los muelles urbanos de Batería y Calvo Sotelo, tanto será el gasto que cada una ejecute en la urbanización de los terrenos. Con proporcionalidad. Este es el principio que la Xunta encuentra “lógico, razonable y de sentido común” para que el Gobierno gallego y el Ejecutivo municipal lleguen a un acuerdo respecto a su participación en la transformación de estos ámbitos de la fachada marítima. Xunta y Concello abordarán esta cuestión, así como la licitación del enlace ferroviario al puerto exterior, en una reunión “política” que ha convocado la Autoridad Portuaria para las próximas semanas. No hay fecha concreta aún; la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, confirmó la asistencia del Gobierno autonómico y el presidente portuario, Martín Fernández Prado, comentó que espera que el Ayuntamiento también confirme su presencia.

La Xunta planteó hace cuatro meses adquirir el 51% de Batería e invitó al Concello y a la Diputación a participar con aportaciones en el 49% restante, mientras que la administración local, que en un principio se opuso a la compra de los terrenos, replicó más tarde con una contraoferta con la que le correspondería el 75% de ese suelo y el otro 25% sería de titularidad de las otras administraciones. Esta propuesta municipal de protocolo entre administraciones incluye que la urbanización de Batería —se excluye en este caso Calvo Sotelo—, presupuestada en 6,27 millones de euros, la financie en un 80% la Xunta, con 5,07 millones, que el Concello aporte 600.000 euros y el Puerto gaste 595.000. Vázquez evitó ayer, tras en una reunión de trabajo en la sede portuaria con su presidente, referirse a porcentajes concretos de participación en la adquisición de los muelles.

Tras conocer la Xunta la contraoferta municipal, aceptó que el Concello quiera comprar suelo portuario en un porcentaje más alto que el que había planteado inicialmente el Gobierno gallego, aunque defiende que sea en la misma proporción con la que contribuirá a su urbanización. Es decir, si el Ayuntamiento adquiere el 75% de los muelles, que costee el 75% de su transformación urbana. “Lo que procede ahora es acordar los porcentajes posibles, para lo que tendremos la máxima flexibilidad. Estamos abiertos a dialogar con la mentalidad abierta y con espíritu constructivo para llegar a un consenso político”, insistió ayer Ethel Vázquez a preguntas de los periodistas.

La conselleira aprovechó el encuentro para dirigirse al Ministerio de Transportes y Movilidad, al que primero agradeció su implicación en la licitación del tren a la dársena de punta Langosteira y después pidió “agilizar lo máximo posible” todos los trámites para llevar a cabo las obras de la conexión ferroviaria al puerto exterior. La Autoridad Portuaria ha iniciado ya el proceso de las expropiaciones ante el retraso de la obra del enlace ferroviario al próximo verano. Aunque las administraciones anunciaron que la licitación arrancaría este verano, el proyecto debe ser actualizado y no saldrá a concurso hasta finales del año.