“A Coruña y su área sanitaria sufren listas de espera inasumibles para un sistema sanitario que quiere ser universal y de calidad”, manifestó ayer el portavoz municipal del BNG, Francisco Jorquera, quien participó con la diputada autonómica Mercedes Queixas en un encuentro con usuarios del Sergas junto al centro de especialidades de O Ventorrillo. Los asistentes refirieron experiencias vividas en la atención sanitaria, como una evaluación por teléfono sobre una esclerosis degenerativa o una espera de tres años por una consulta de Oftalmología.

Para los nacionalistas, esta iniciativa supuso la “constatación de que el sistema sanitario gallego no funciona” y de que cuando lo hace es por la “profesionalidad” de su personal. Mercedes Queixas se preguntó cómo es posible el “abandono” de la Atención Primaria cuando a los usuarios se les advierte siempre de que es el nivel sanitario al que deben acudir para evitar los servicios hospitalarios y los de especialidades. El BNG indicó que también se criticaron la “privatización encubierta” mediante los conciertos con grandes empresas, así como el “desmantelamiento y precarización” de la atención sanitaria de la que Queixas culpó al Gobierno autonómico del PP.

La parlamentaria anunció que los nacionalistas seguirán trabajando en la calle y en las instituciones para que la sanidad pública “no se venga abajo”, mientras que Francisco Jorquera destacó que quienes hacen uso de este servicio deben ser considerados y tratados no solo como usuarios, pacientes o clientes, sino como personas.