La Banda Municipal de Música sigue a la espera de cubrir la plaza de director, que quedó vacía en marzo de 2020 tras el repentino adiós de Juan José Ocón, que dejó la agrupación musical por motivos personales. Los músicos esperan iniciar la temporada con esta nueva figura ya que el Concello reabrió hace unos días el concurso para cubrir la vacante, un proceso que quedó desierto en octubre.

“Es una plaza fundamental para el correcto funcionamiento de la Banda”, expresa el representante de la comisión artística de la agrupación, que señala que es necesario “un proyecto a largo plazo, de dos años o más” porque desde la salida de Ocón solo ha habido planes “de dos semanas” con directores invitados.

Los músicos son “optimistas” ante el nuevo proceso, abierto el pasado 28 de julio, por el que se busca un aspirante a esa plaza de director. El plazo de presentación de solicitudes ha finalizado, pero fuentes municipales no concretan cuándo se resolverá la convocatoria tan solo que será “en los plazos establecidos”.

“Empezamos la temporada entre septiembre y octubre y ya esperamos tener al nuevo director. Queremos arrancar con estabilidad”, añaden desde la comisión artística. Esta es la tercera vez que se publica el concurso para cubrir la vacante en la Banda Municipal de Música. La primera convocatoria se modificó por las quejas de los músicos, que consideraban “imprescindible” que el proceso contase con una prueba práctica, que no figuraba en las bases. El Gobierno local, que había iniciado una selección únicamente curricular, rectificó y volvió a convocar la plaza. Pero el concurso quedó desierto porque, según la Comisión de Selección, “ninguno de los aspirantes admitidos superó el mínimo de diez puntos previsto para la suma de las dos partes de la prueba práctica”, por lo que no se puede cubrir el puesto. Se presentaron trece aspirantes.

Esto ocurrió en octubre del año pasado y nueve meses después el Concello volvió a abrir el concurso, hace solo unos días. Los músicos informan que el proceso fue “más lento” por la pandemia, pero esperan que se “resuelva definitivamente”.

Durante estos 17 meses, la Banda Municipal de Música ha seguido con su actividad, aunque con parones por culpa del coronavirus, pero sí ha podido realizar conciertos. La agrupación ha contado con directores invitados, pero concluyen en que necesitan un nuevo director para lograr “estabilidad”.