Gema Albo (A Coruña, 1981), de nombre artístico DJ Elektrógena, será la primera artista en pinchar en el Festival Electrónica Coruñés (FEC), que transcurrirá mañana a partir de las 19.30 horas en el parque de Santa Margarita. Tras la artista, asentada en Madrid, actuarán conjuntamente el mexicano Murcof y el artista visual valenciano Sergi Palau. El coruñés Lefrenk cerrará el festival, parte de las fiestas de María Pita y organizado por Fanzine Project y el Concello.

¿Cómo llegó a la electrónica?

Soy de Os Castros de toda la vida. Fui a estudiar la carrera a Lugo, y allí conocí a algunos amigos que ya pinchaban. Uno me enseñó, y a día de hoy nos seguimos juntando para hacerlo. A partir de ahí me centré mucho en el estilo electro, el que pincho desde siempre. Nunca pinché techno o house.

¿Qué le gusta del electro?

Quizás me divierte más a la hora de pinchar. Me gusta el techno u otros estilos de música electrónica, pero para pinchar lo que más me llena es este. Es un poco más completo de sonidos, quizás, y me motiva más.

¿Pinchar es su actividad profesional principal?

No, es un hobbie. Es cierto que con la gente de Fanzine ya hice varios bolos, cuentan conmigo y se lo agradezco muchísimo, pero profesionalmente ganarse la vida con esto es muy complicado. Si van saliendo algunas cosillas a nivel público, fenomenal, pero es un complemento.

¿Cómo prepara las sesiones o las improvisa?

A mí me gusta llevarme preparadas las sesiones, aunque después pueda hacer algún cambio allí. Pincho siempre con vinilos, y llevo mi maleta de discos. Tienes que ajustar un tiempo, en este caso una hora y media, y me gusta estructurar las sesiones y contar una historia.

¿Qué quiere contar el miércoles?

Dado que la gente va a tener que estar sentada y los protocolos del COVID, aunque normalmente pincho música bastante bailonga y entre comillas cañera he preparado una cosa algo más tranquila. Quiero que todo el mundo esté cómodo, no agobiado por tener que estar sentado (ríe). Que sea un registro algo más lento de velocidad que otras sesiones, y que sea entretenido.

Cuando planea las sesiones, ¿cómo decide la estructura?

Siempre estructuro las sesiones de menos a más. También depende de con quién vas a compartir cartel; en la sesión del miércoles voy de menos a más y al final bajo un poco la intensidad, porque los artistas que vienen después tienen música un pelín más tranquila. Se trata de adaptarse un poco a lo que se tiene alrededor. Para mí la música es disfrutar y pura emoción; de lo que se trata de que yo esté bailando también cuando estoy pinchando, e intento estar en sintonía y que disfrutemos todos.

Señalaba antes que siempre trabaja con vinilos. ¿Por qué?

Nunca probé con otros soportes, no sé si es por costumbre o porque me gusta. Me gusta sentir el tacto, el sonido es también un pelín distinto con respecto a otros soportes. Evidentemente, es mucho más cómodo ir con un pendrive o con un ordenador, pero prefiero ir con los discos. Aprendí así y es lo que me gusta. También comprar música en vinilo, irte a una tienda a escuchar discos, es muy atractivo.

Al tiempo que usted está pinchando VJ The End va a hacer un espectáculo visual.

Puede haber dos tipos de videojockey, esto es de discjockey de audiovisuales: que vaya de la mano del artista o que vaya por libre. En este casa va por libre, pero los videojockeys hacen un trabajo independiente para meter su obra según la música que nosotros ponemos, para ir acompasados. Hay gente muy profesional que hacen espectáculos conjuntos, pues hay videojockeys con mucho nombre que pueden ser el espectáculo más que el DJ.