El festival de deporte urbano Street Games está programado para el fin de semana del 24 de septiembre, pero su celebración pende de un hilo. Así lo anuncian desde la organización, que informan que, de momento, no hay una respuesta oficial por parte del Concello para poder desarrollar el evento. “Queremos saber si Alcaldía tiene interés en dar continuidad al festival. Pero tenemos que saberlo ya porque, a nivel logístico, preparar esto en 20 días nos supone un riesgo y hay que adelantar mucho dinero”, explica el escalador Finuco Martínez, uno de los organizadores, que revela que han puesto de fecha límite el 1 de septiembre. Fuentes del Gobierno local indican que se está “trabajando en ello”, pero que su celebración depende de la evolución de la situación epidemiológica.

El festival, que agrupa deportes como psicoblock, boulder, parkour o skate, nació en 2018 bajo el nombre de Street Stunts. Al año siguiente, ya Street Games, la iniciativa reunió a 200 profesionales del deporte urbano procedentes de 15 países. “Fue un gran éxito y se llegó a un preacuerdo con el Consorcio de Turismo para darle continuidad con un contrato mínimo de tres años”, recuerda Martínez. Luego llegó la pandemia y el mundo se detuvo, pero los organizadores del Street Games quieren recuperar el proyecto y que estas modalidades regresen a la ciudad. El coronavirus no es lo único que ha pasado en este tiempo, pues también ha habido cambios en Turismo con el cese de Lanzada Calatayud y el reciente nombramiento de Moisés Jorge Naranjo como gerente del Consorcio. “No hay nada por escrito y ahora tiene que haber una licitación, así que se va a retrasar todo. Hablé con el concejal de Turismo —Juan Ignacio Borrego— y nos dijo que están por la labor de hacerlo, pero eso no es un mensaje serio”, lamenta.

La concejal de Marea Atlántica, Claudia Delso, pide al Ejecutivo local “que se implique” y “se ponga a trabajar para mantener A Coruña como un referente de los deportes urbanos”. Hace unas semanas, aunque con restricciones, Vigo pudo celebrar O Marisquiño, con pruebas similares a las programadas en A Coruña.

Las organizadores tienen previsto contar con el oro olímpico en escalada Alberto Ginés y ofrecer actividades para todos los públicos. “Entre las novedades habíamos propuesto traer al músico Carlos Jean y a Nico Abad”, revela Finuco Martínez, que insiste en que el festival está marcado para el 24, 25 y 26 de septiembre desde hace tiempo. “Dependemos de las mareas, sobre todo para el psicoblock, y también de que no haya otras pruebas internacionales, porque queremos traer a muchos profesionales”, añade. El organizador entiende que “la pandemia ha podido retrasar las cosas”, pero apunta que necesita una respuesta del Concello “para saber si se le va a dar continuidad” aunque este año no se pueda celebrar. ¿La alternativa? Llevarse el Street Games a otra ciudad. “Ya tenemos ofertas de fuera. Estamos promoviendo esto en Miami y nuestra idea era hermanarlo con A Coruña, pero pedimos compromiso y respeto”, concluye.