La temporada de verano, entre junio y septiembre, aleja de las playas a los acompañantes peludos. Diversos colectivos animalistas han solicitado al Concello que se habilite un arenal al que poder ir con perros y otros animales. La Concejalía de Medio Ambiente está estudiando cuál es la mejor opción. Para defender el libre acceso de animales a estos espacios, el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma) convoca para este domingo un paseo por la ciudad.

Hace tiempo ya que los colectivos que defienden los derechos de los animales enviaron propuestas al Concello para contar con más zonas de ocio a las que acudir con mascotas. Se habló de la playa de Bens o de alguna cala más céntrica, pero, de momento, Medio Ambiente no ha decidido cuál será la elegida. Fuentes municipales señalan que se descartan de esta iniciativa los cinco arenales de la ciudad —As Lapas, Orzán-Matadero, Oza, Riazor y San Amaro—, pues la normativa de Bandera Azul no permite al acceso a animales.

Pacma, cuya manifestación está programada para el domingo a las 12.00 horas en la explanada de Riazor, apunta en un comunicado que “no existe ningún informe higiénico-sanitario que vincule la presencia de animales en la playa con insalubridad o riesgos para los bañistas”.

Bajo el lema #PlayasParaTodos, animalistas y dueños de mascotas realizarán un paseo para reclamar “que se permita acceder a las playas, ríos y otros lugares de esparcimiento con animales”. “No hay registros de problemas de convivencia en las pocas playas en las que está permitido el acceso”, manifiesta Pacma, que informa que, en España, “hay poco más de cien playas” en las que los bañistas pueden convivir con perros. “Es injusto”, denuncian. Otras ciudades de Galicia, como San Vicente do Grove, permiten la convivencia de los animales con los bañistas en arenales concretos.

La Concejalía de Medio Ambiente ya había informado el pasado enero sobre un proyecto para regenerar la playa de Bens y así, en el futuro, convertirla en un arenal al que puedan bajar los vecinos con sus mascotas durante todo el año a dar un paseo y/o a tomar el sol. En una visita a escolares, la alcaldesa, Inés Rey, también comentó la intención del Concello de convertir la cala de Bens en un arenal para animales y sus dueños. En 2017, un grupo de vecinos inició una recogida de firmas para impulsar esta iniciativa, que sigue sin materializarse.

Los animalistas critican, además, que en las playas “se realizan botellones, picnics y fiestas”, que generan “basura”, pero, en cambio, no se permite el paso a perros.