El Gobierno del PSOE y el grupo Marea Atlántica han retomado, de forma conjunta, la creación del área metropolitana. Lo anunciaron ayer los portavoces José Manuel Lage y María García, que informaron que en septiembre presentarán un borrador de la iniciativa al resto de grupos y a otros concellos, que podrán “hacer aportaciones”, para, a continuación, ya en octubre, llevar el anteproyecto de ley a la Xunta y al Parlamento gallego, que tendrán la última palabra, pues son los responsables de elaborar y aprobar esta ley.

Lage, que apunta que se están dando pasos para que A Coruña cuente con “unos presupuestos progresistas en 2022”, señala que los principales objetivos de este ente son “fortalecer el transporte urbano, impulsar un correcto desarrollo urbanístico del territorio y coordinar servicios públicos”.

La portavoz de Marea, María García, recuerda que el impulso del área metropolitana, “una apuesta de Xulio Ferreiro”, formaba parte “del acuerdo de investidura de Inés Rey”, al igual que los Orzamentos Participativos, iniciativa que el Concello se ha comprometido a recuperar en 2022, fruto del “diálogo abierto con Marea”, en palabras de Lage Tuñas.

El impulso al área metropolitana ya había sido respaldado por el Pleno en octubre de 2019, con los votos de PSOE, Marea, BNG y Ciudadanos, con la abstención del PP. Desde ese momento y hasta ahora, el proceso “se congeló”, dice García, que recuerda que la iniciativa beneficia “a concellos y vecinos”. “Hay gente que se desplaza todos los días para vivir o trabajar”, señaló, mientras Lage Tuñas apunta que son “casi medio millón de personas” las que se ven afectadas. “Hay voluntad de cooperación”, expone.

Primero se elaborará un borrador que se presentará en septiembre en la Comisión Especial del Área Metropolitana. En él se incluirán medidas sobre “movilidad, ordenación del territorio, vivienda, naturaleza, agua y residuos”, detalla García. “Es un documento abierto”, avisa el portavoz del Gobierno local, que asegura que se aceptarán aportaciones de los otros grupos de la Corporación y de los demás concellos. La propuesta será remitida después a la Xunta y al Parlamento gallego. Lage Tuñas espera que el Ejecutivo autonómico “no ponga palos en las ruedas” y apoye la iniciativa. Entiende que es una oportunidad “para saldar la deuda histórica que el Gobierno gallego tiene con A Coruña y su área en cuanto a inversiones”.

Este acuerdo entre PSOE y Marea ha molestado al PP, que opina que es “un nuevo ejemplo de sectarismo de Inés Rey”, quien ha excluido de esta ecuación, según denuncian en un comunicado, a los populares. “Nos tememos que será de nuevo un paripé porque cada vez que sale este tema es para desviar la atención sobre otros que evidencian los problemas internos y la falta de gestión de un Gobierno municipal paralizado”.

La portavoz del PP, Rosa Gallego, defiende que “los asuntos de ciudad hay que hablarlos con todos los grupos municipales” y critica que “el espíritu dialogante del que presume Inés Rey se reduce a hablar solo con la Marea”.

El BNG, en cambio, aplaudió que PSOE y Marea hayan “rectificado” y recordó el último impulso de la formación nacionalista en el pleno del pasado 3 de junio, cuando se aprobó una moción por la que se instaba al Gobierno local a ejercer una labor de liderazgo en el proceso de integración comarcal y crear el área metropolitana.

Aunque el Gobierno local, con la ayuda de la oposición y otros concellos, elabore el anteproyecto de ley, tendrá que ser la Xunta quien lo acepte y defina para su aprobación definitiva. Por eso Lage Tuñas insiste en que espera que el Gobierno gallego “salga de su pasividad y no paralice” esta iniciativa que es “una necesidad” para A Coruña y su área.

Tanto el portavoz del Ejecutivo local como la edil de Marea alertan de que, en estos momentos, el área metropolitana “no cuenta con una red de transporte público adecuada a las necesidades del territorio ni hay una gestión común de servicios básicos como recursos hidrográficos, tratamientos de residuos o servicios de emergencia social”.

Lage Tuñas concluye que esta entidad metropolitana permitirá “actuar sobre nuevos objetivos, resolver los problemas existentes y ofrecer propuestas alternativas para conseguir un área urbana más moderna, solidaria, sostenible y potente en términos económicos”. Y avisa: “Veremos quién esta por la labor —de su creación— y quién pone palos en las ruedas”.