Cuatro sindicatos policiales, SUP, SPP, CEP y UFP, han remitido por escrito una queja al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en la que denuncian una supuesta situación de acoso laboral por parte del titular del Juzgado de Instrucción número 4 de A Coruña. Los representantes de los policías nacionales señalan que las formas empleadas por este juez han influido de forma negativa en la organización del cuerpo e incluso en la vida personal de algunos agentes.

Los firmantes del texto aseguran que “desde hace varios años” se quejan del comportamiento “fuera de lugar” del magistrado, a quien acusan de trasladar escritos “que cuestionan la competencia y el saber hacer de los funcionarios” de diferentes grupos y servicios de Policía Judicial y de las dos comisarías de distrito de A Coruña. Los sindicatos consideran estas acciones “continuas muestras de un posible caso de acoso laboral de un juzgado hacia una gran parte” de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Broncas a efectivos policiales en presencia de personas detenidas, citaciones en fin de semana a agentes al despacho para recriminarles su manera de proceder, escritos que ordenan la repetición de diligencias. Los sindicatos transmiten estos supuestos comportamientos por parte del juez, a quien también reprochan “exceso o abuso de autoridad” y “falta grave de consideración” hacia secretarios, forenses, abogados, personal de la administración de Justicia, ciudadanos e instituciones.

“En la terminología y el tono que usa este juez advertimos la sensación de falta de respeto y de querer buscar el fallo del policía. Envía escritos que dan vueltas y vueltas a las cosas y que entorpecen las labores de investigación policial. Nos ha creado pánico y nos sentimos perseguidos. Hay agentes que han estado de baja psicológica”, resume Borja Varela, representante regional de la Confederación Española de Policía (CEP).

Los sindicatos explican en su escrito al CGPJ que en los últimos diez años hay una treintena de pruebas documentales con “ejemplos pormenorizados” que recogen los textos, las observaciones y el trato dispensado por el titular del Juzgado número 4, con obstáculos y reparos que no trasladan otros juzgados ni la Fiscalía. Añaden que, ante la actitud prolongada del magistrado, presentaron una queja a la Jefatura Superior de Policía a finales de 2020 y a la Comisión de Seguridad y Salud Laboral, sin que en ningún caso se diera solución a la situación denunciada. Dado que la Jefatura no trasladó las quejas a la Dirección General de Policía y no se ha reconducido el problema, los sindicatos apuntan que se han dirigido directamente al CGPJ para denunciar el supuesto acoso laboral por parte del juez.

CEP, SUP, SPP y UFP solicitan al Consejo General del Poder Judicial que “tome las medidas disciplinarias que corresponden con el fin de que cesen estos comportamientos contra los integrantes del Cuerpo Nacional de Policía”. El órgano de gestión de los jueces abrirá ahora una investigación interna para estudiar el caso, tomar declaraciones y adoptar una resolución.