El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de A Coruña ha defendido su “máximo respeto al buen actuar policial” después de que los sindicatos SUP, CEP, UFP y SPP de la Policía Nacional lo hayan acusado de “acoso laboral”.

Según informan fuentes del Tribunal de Justicia de Galicia, el juez indica que no tiene constancia oficial de queja alguna tras trascender la noticia de que la representación social envió un escrito al Consejo General del Poder Judicial, por el que pidió “medidas disciplinarias” contra él por un posible caso de acoso laboral hacia los agentes.

Además, el juez asegura que, como profesional, solo trata “de cumplir su función de garante de los derechos fundamentales, sin tener noticia alguna de incidencias” como las que le achacan.

Los representantes de los policías nacionales señalan que las formas empleadas por este juez han influido de forma negativa en la organización del cuerpo e incluso en la vida personal de algunos agentes.

Los firmantes del texto aseguran que “desde hace varios años” se quejan del comportamiento “fuera de lugar” del magistrado, a quien acusan de trasladar escritos “que cuestionan la competencia y el saber hacer de los funcionarios” de diferentes grupos y servicios de Policía Judicial y de las dos comisarías de distrito de A Coruña. Los sindicatos consideran estas acciones “continuas muestras de un posible caso de acoso laboral de un juzgado hacia una gran parte” de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Los sindicatos explican en su escrito que en los últimos diez años hay una treintena de pruebas documentales con “ejemplos pormenorizados” que recogen los textos, las observaciones y el trato dispensado por el titular del Juzgado número 4, con obstáculos y reparos que no trasladan otros juzgados ni la Fiscalía. Presentaron una queja a la Jefatura Superior de Policía a finales de 2020 y a la Comisión de Seguridad y Salud Laboral, sin solución a la situación.