El velero noruego ‘Statsraad Lehmkuhl’ atracará este sábado en el muelle de trasatlánticos en el marco de la expedición ‘OneOcean’, que lo llevará a dar la vuelta al mundo en 20 meses, con un recorrido de 55.000 millas y la visita a 36 puertos. El barco, que ha sido acondicionado como buque de investigación y pretende convertirse en una universidad flotante, partió el 20 de agosto de Arendal y tenía prevista su escala en A Coruña durante la Tall Ship Races finalmente cancelada. La organización de la travesía ha decidido sin embargo mantener su visita a la ciudad, en colaboración con el consulado de Noruega y la Asociación Juan de Lángara. Pese a que no podrá accederse al interior, si será posible admirarlo desde el muelle de trasatlánticos.

El ‘Statsraad Lehmkuhl’, de 98 metros de eslora, tiene como objetivo recabar información sobre el estado del océano, con el fin de obtener nuevas perspectivas para preservar el medio marino. A bordo viajan 122 personas, entre científicos, alumnos y miembros de distintos organismos de Naciones Unidas relacionados con la biodiversidad y el desarrollo sostenible.

El buque noruego fue construido en Alemania en 1914 y cuenta con un sofisticado instrumental para obtener datos durante el viaje, como sensores para medir la calidad del agua y CO2 online, ecosondas científicas o sistemas de cámaras e hidrófonos.

En el acuario de Bergen se ha construido una instalación con grandes pantallas para seguir la expedición, y a través de la web y de redes sociales se puede ver también dónde está el barco en todo momento y descubrir en tiempo real los datos de investigación que vaya obteniendo el barco.

Tras su escala de 24 horas en A Coruña, hasta el domingo al mediodía, el buque partirá rumbo a Lisboa, para tocar a continuación los puertos españoles de Cádiz y Las Palmas y poner rumbo al Caribe.