El campo de fútbol de Eirís está parado. Las obras, que tenían que haber empezado en marzo, se han ido retrasando por varios contratiempos y lo que queda es un terreno vallado, con ramas apiladas y poco espacio para sus usuarios. Los vecinos vuelven a alzar la voz para denunciar el “bloqueo” de un campo “inutilizado”. “Hace tiempo que ahí no se hace nada. Los niños del barrio siguen jugando, pero en condiciones precarias, lo que lo hace peligroso”, expone la presidenta de la asociación vecinal, Mónica Díaz. El Concello achaca el retraso a “trámites burocráticos” y estima que los trabajos se retomarán “la próxima semana”. El grupo del PP volvió a criticar al Ejecutivo de nuevo ayer por la situación.

Este campo vive, así, en un eterno stand by. El primero en anunciar su ampliación, para que contase con las medidas reglamentarias para acoger competiciones oficiales, fue el alcalde Carlos Negreira en marzo de 2015. Aunque en la campaña electoral de 2007, el nacionalista Henrique Tello ya había prometido la adecuación del campo, pero el proyecto nunca se hizo.

Los trabajos quedaron en un cajón hasta que los recuperó Xulio Ferreiro, que, en un escenario optimista, estimaba la inauguración del campo para finales de 2018, ya que los hallazgos arqueológicos dificultaron el plan, obligando a pedir una nueva autorización a Patrimonio, que ordenó modificar el proyecto de obra. Un nuevo retraso. En respuesta a la Xunta, el Concello elaboró un nuevo documento, en el que desplazaba la cancha para evitar los restos de la época romana.

Pero la adjudicación de la remodelación del terreno de juego, que incluye, además de su ampliación, la instalación de hierba artificial y la construcción de vestuarios, no se autorizó hasta octubre del año pasado, ya con Inés Rey en María Pita. El proyecto tiene un coste de un millón de euros que aporta Estrella Galicia a cambio de la ocupación del antiguo campo Agrela2 para ampliar su fábrica. El plazo de ejecución es de ocho meses, por lo que los trabajos deberían haber acabado ya, pero al campo de Eirís le esperaban más imprevistos.

La negativa de una vecina del núcleo de Lamadosa a cerrar un camino para introducir la maquinaria, según fuentes municipales, paralizó de nuevo las obras. “El Concello no pidió permisos a Patrimonio y, en vez de asumir el error, se presentó en las tierras de una vecina diciendo que las iban a ocupar. A eso le llaman negociar”, critican desde la asociación vecinal, que informan que finalmente se aprobó una expropiación temporal. . “También quitaron el contenedor a los vecinos y lo pusieron medio kilómetro más lejos, pero no lo devuelven a su sitio”, explica Díaz.

Con los deberes hechos, el Concello ha intentado poner en marcha la obra, pero los trámites burocráticos hacen que Eirís siga como estaba. La empresa adjudicataria ha solicitado un certificado para en el que se explique que las obras no empezaron a tiempo por cuestiones ajenas. Una vez tenga este informe municipal, empezarán los trabajos. Fuentes municipales apuntan que es cuestión de días, por lo que los operarios podrían estar en Eirís la próxima semana. Si las obras comienzan en septiembre, deberán estar finalizadas en mayo. El PP, mediante un comunicado, ha mostrado su preocupación por la situación de “parálisis” en que se encuentra la reforma de Eirís. “Tras más de dos años de gobierno socialista y tras el paso de dos concejales de Deportes, la actuación continúa sin realizarse. La obra fue adjudicada en octubre del 2020”, recuerda el concejal Roberto García.

Marea insta al Concello a agilizar el desbroce de vegetación en vías públicas para evitar incendios

Marea Atlántica ha pedido al Concello que agilice el desbroce de vegetación en vías públicas y alrededor de viviendas ante el creciente riesgo de incendio por las altas temperaturas. “El plazo legal para desbrozar acabó el 31 de mayo, pero la biomasa sigue acumulándose”, anuncian. Marea presentará una pregunta en el pleno sobre esta cuestión. La edil María García asegura que le han llegado quejas de “Eirís, Peruleiro, O Portiño, Vío, Monte Alto, As Xubias y Pocomaco”. Hace solo unos días hubo un incendio en el Monte Mero, en el que intervinieron dos dotaciones de Bomberos. Vecinos de Eirís informan que, en la zona, “sigue habiendo restos” del fuego.