Los tiempos y escenarios del Puerto y la Xunta por un lado y del Ayuntamiento por otro para definir la transformación de la fachada marítima no coinciden, pese a que persiguen un objetivo común. La Autoridad Portuaria convocó este viernes a las administraciones autonómica y local para una reunión con la que pretende “desbloquear” el proceso de reordenación de los muelles urbanos y “alcanzar un acuerdo” y un “marco general” de trabajo. La Xunta aceptó la invitación a las pocas horas, el lunes, y el Concello esperó hasta el día después, aunque con el matiz de señalar que tal reunión, según apuntan fuentes municipales, no es el “foro adecuado y acordado por todas las administraciones para abordar un consenso interadministrativo” sobre el borde litoral.

El Ayuntamiento considera más apropiada para tal fin la comisión técnica entre administraciones sobre los espacios portuarios establecida por todos los actores participantes desde el pasado 23 de febrero, convocada por primera vez hace dos meses y prevista de nuevo para la primera quincena de septiembre, señalan las fuentes municipales. La propuesta de reunión promovida por el Puerto, la de este viernes, tiene un carácter más “político”, según recalcaron hace dos semanas el presidente portuario, Martín Fernández Prado, y la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez.

Este escenario político, y no técnico, es al que apeló el Concello, al igual que la Xunta, a finales de julio, cuando, después de replicar al Gobierno gallego con una propuesta de adquisición de los terrenos de Batería y Calvo Sotelo, las administraciones coincidieron en la necesidad de llevar al terreno político la participación de cada una en la titularidad de los muelles y en su urbanización. Un mes más tarde, el Puerto promueve un encuentro al que invita a la conselleira de Infraestruturas y al edil de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, y en el que entre los asuntos previstos que se tratarán están las funciones de la comisión compuesta por integrantes del Puerto y del Concello, la determinación de porcentajes de adquisición de suelo por parte de cada administración y las respectivas aportaciones para la urbanización de los muelles.

El propio Fernández Prado comentó ayer en Radio Coruña que el carácter de la reunión que ha convocado es “más político” y pretende abordar temas como los fondos y la participación de las administraciones en la titularidad de los muelles. “Es un encuentro que irá más allá de las reuniones técnicas, que ya han llegado al máximo de lo que pueden dar los técnicos”, dijo el presidente de la Autoridad Portuaria.

Aunque el Gobierno local ha convocado por su parte la comisión técnica “para avanzar en los criterios técnicos y jurídicos” de la integración de los muelles en la ciudad, informa de que también acudirá a la cita del viernes, que considera “imprescindible para continuar con los trabajos” de la comisión técnica. El Concello también apela al “consenso” con los grupos de la Corporación en torno a la fachada portuaria.

Según la previsión del Puerto, las administraciones que se reúnan esta semana abordarán los porcentajes de compra de los muelles. La Xunta planteó hace cuatro meses adquirir el 51% de Batería e invitó al Concello y a la Diputación a participar con aportaciones en el 49% restante, mientras que la administración local, que en un principio se opuso a la compra de los terrenos, replicó más tarde con una contraoferta con la que le correspondería el 75% de ese suelo y el otro 25% sería de titularidad de las otras administraciones. Esta propuesta municipal de protocolo entre administraciones incluye que la urbanización de Batería —se excluye en este caso Calvo Sotelo—, presupuestada en 6,27 millones de euros, la financie en un 80% la Xunta, con 5,07 millones, que el Concello aporte 600.000 euros y el Puerto 595.000.

Vázquez no mencionó porcentajes concretos hace unos días, pero admitió que la Xunta considera “lógico, razonable y de sentido común” que el porcentaje de titularidad de cada administración en los muelles urbanos se corresponda con el gasto que cada una ejecute en la urbanización de los terrenos.