Marea Atlántica presentará en el pleno del próximo 9 de septiembre una moción para instar al Gobierno del Estado a incluir una disposición adicional en la futura ley de Presupuestos Generales de 2022 por la que se condone la deuda de la Autoridad Portuaria coruñesa. Este mecanismo, señala el grupo municipal, es el mismo que se empleó con el mismo objetivo en Valencia.

En relación a las actuales conversaciones entre Xunta, Concello y Puerto para la adquisición y urbanización por parte de las dos primeras administraciones de los muelles interiores desafectados, el grupo insta también al Gobierno local a “no aceptar ni promover ningún acuerdo” que no “libere a la ciudad de la carga de asumir el pago de las obras del puerto exterior” y arriesgue “la recuperación de los muelles [interiores] y la propia actividad portuaria”. Un convenio de 2004, que el Ayuntamiento considera que no está vigente, contemplaba financiar los gastos de construcción del puerto exterior de punta Langosteira, origen de la deuda del puerto, construyendo pisos en los muelles desafectados.

La portavoz de Marea, María García, señala que “lo único realista es la condonación” y critica que “A Coruña cargue con el coste de una obra multimillonaria de interés general”. También advierte al Ayuntamiento de que “de nada sirve anunciar que caducan los convenios de 2004 si volvemos a firmar el mismo pacto con un traje distinto”.

García también acusa al Gobierno central de “hacer caja” con los intereses que abona la Autoridad Portuaria coruñesa a Puertos del Estado, y critica que la Xunta y el Concello propongan pagar al Puerto por los muelles de Batería y Calvo Sotelo , “un suelo que ya es público”. Reclama que todas las administraciones con competencias constituyan un consorcio público sobre los muelles.