Marea Atlántica reclama al Gobierno local que se reúna con el resto de Ayuntamientos que emplean la planta de Nostián, “que lleva 20 meses operando sin contrato” y “reactive las políticas de residuos”. El grupo denuncia que en el servicio de recogida “no se están ejecutando gran parte de las medidas previstas, y todos los indicadores están empeorando”.

El grupo emplea una información de la entidad Ecoembes para poner un ejemplo de esta decadencia: según esta asociación, en 2019 se recogieron 19,2 kilos de cartón y papel por cada coruñés, mientras que en 2020 la cifra bajó a 17,1, un descenso de casi el 11%. Fuentes municipales defienden que esta caída no tiene que ver con la calidad del servicio, sino que se debe a que durante la pandemia se desplomó el embalaje empleado en electrodomésticos, comercios y grandes superficies, y que la paquetería no llegó a compensarlo. Marea señala, sin embargo, que en otros Ayuntamientos del área, “con menos puntos de recogida, las cifras aumentaron” en el mismo período.

El grupo señala, haciendo referencia a “estudios de la Universidade da Coruña”, que la recuperación de materiales en Nostián aumentó un 30% entre 2015 y 2018, mientras que el Ayuntamiento, ahora, “solo recibe malas noticias relacionadas con Nostián”.

La portavoz de Marea, María García, señaló que las políticas ambientales van a ser una parte relevante de las negociaciones de su grupo con el Gobierno local en los próximos meses: “Si el Gobierno local no asume su responsabilidad, estaremos allí para exigírsela” afirmó ayer, al tiempo que acusaba al Gobierno local de no aprovechar las mejoras introducidas por el contrato de recogida de residuos que entró en vigor este año.