El Ayuntamiento, la Xunta y la Autoridad Portuaria han llegado a un acuerdo sobre cómo repartirse la titularidad del suelo que ocupan los muelles de Batería y Calvo Sotelo en el proceso de reordenación del borde litoral de la ciudad. El reparto supone la aceptación de la propuesta efectuada en julio pasado por el Concello, por la cual la administración local será titular del 75% de los terrenos, mientras que la gallega lo será del 20% y la entidad portuaria del 5% restante.

Este planteamiento municipal surgió como réplica a una propuesta realizada por la Xunta tres meses antes, que apostaba por la administración autonómica como titular del 51% de los muelles e invitaba al Concello y a la Diputación a contribuir económicamente en el 49%, una solución que rechazó por completo la alcaldesa, Inés Rey.

La única discrepancia que se mantiene tras la reunión celebrada ayer entre el presidente del Puerto, la conselleira de Infraestruturas y el concejal de Urbanismo es sobre el porcentaje que cada administración ha de aportar en la urbanización del muelle de Batería —el de Calvo Sotelo está excluido en esta operación—, que según el planteamiento municipal atribuye a la Xunta una cantidad mayor (5,07 millones de euros) que el Concello (600.000 euros) y que el Puerto (595.000 euros).

Ethel Vázquez defendió que el gasto de cada parte en la urbanización ha de ser proporcional a su cuota de titularidad, aspecto que el edil Juan Díaz Villoslada cuestionó, al apuntar que “no tiene por qué existir una relación directa entre los porcentajes de las administraciones y el importe de la financiación de las obras en los muelles”. La conselleira matizó que esta diferencia “no debe ser un punto de discusión” ni “un escollo” para desarrollar la fachada marítima e invitó al Concello a “aprovechar la gran oportunidad” que supone solicitar fondos europeos para diversas mejoras en las ciudades, de manera que la inyección comunitaria permitiría costear la urbanización en el borde litoral. El presidente portuario, Martín Fernández Prado, añadió que existen “grandes posibilidades” de conseguir fondos europeos destinados a esta operación, tanto los Next Generation que se acaban de convocar para las ciudades, como los fondos Feder correspondientes al período 2021-2027.

Las tres partes mantendrán próximamente otra reunión de carácter político para profundizar en la cuestión de la urbanización. Será una cita previa a otro encuentro de contenido más técnico con presencia de organismos estatales que el Concello prevé convocar en la primera quincena de septiembre para abordar “criterios técnicos y jurídicos de su futura integración en la ciudad” de los muelles.

Partida presupuestaria

El acuerdo alcanzado por la compra de los muelles urbanos pone fin a las tensiones vinculadas a la participación de cada administración en el futuro de los terrenos de la llamada zona 1 —la reordenación de la zona 2, Petrolero y San Diego, se desarrollará en una fase posterior—, pero no garantiza todavía la operación. Cuando el Concello anunció que su propuesta consiste en adquirir el 75% de Batería y Calvo Sotelo cifró el gasto en casi 20 millones de euros, una partida que tendrá que salir de los presupuestos municipales de 2022, que necesitará del apoyo en el pleno de la Corporación, donde el Gobierno local no tiene asegurado aún el respaldo suficiente de los demás grupos políticos.

Los asistentes a la reunión la calificaron de “productiva”. Villoslada, que no se refirió a los porcentajes de titularidad acordados —como tampoco el Concello en una nota informativa— destacó los “avances” realizados. “La Xunta y la Autoridad Portuaria entendieron nuestra propuesta, ya que es una zona primordial de A Coruña”, dijo. La conselleira recalcó que la Xunta “tiene el máximo interés en contribuir a que el Puerto sea un motor de competitividad para la provincia y para Galicia, por lo que es necesario recuperar los muelles para su uso público”. El presidente del Puerto incidió en los aspectos apuntados por Vázquez, especialmente las ayudas procedentes de Europa, e invitó a cualquier otra administración a “cambiar de idea y mostrarse interesada en adquirir terrenos”.

Críticas de Marea y el BNG

El encuentro de ayer entre el Concello, la Xunta y el Puerto por la adquisición de los muelles no fue del agrado de los grupos municipales de Marea Atlántica y el BNG. “Se ofrece enterrar millones de euros en comprar unos terrenos que ya son públicos, sin que eso sirva ni para que Puertos del Estado reconsidere la deuda del Puerto ni para avanzar en la recuperación de los muelles. Xunta y Concello pagan, Puertos cobra y no se implica en absoluto con la ciudad”, denuncia Marea.

Esta fuerza política, al igual que el BNG, lamenta que nadie aludiese al endeudamiento del Puerto por la construcción de punta Langosteira. “La clave del asunto no es discutir quién debe asumir en mayor medida la urbanización, sino que el Puerto, el Gobierno local y la Xunta creen un frente común en demanda de la condonación de la deuda”, comentó el edil nacionalista Francisco Jorquera.

Avances previos a la firma del convenio por el tren

La reunión entre administraciones por el futuro de los muelles permitió también exponer avances respecto al tren al puerto exterior, cuya licitación no arrancará hasta finales del año pese a anunciarse para este verano. El presidente del Puerto, Martín Fernández Prado, informó de que el proyecto del enlace ferroviario “va por muy buen camino”. Concretó que ya está publicada la licitación del concurso para la asistencia técnica de las expropiaciones y que también se ha firmado el contrato para la actualización del proyecto técnico. También manifestó que está “muy avanzado” el borrador del convenio que han de firmar las administraciones implicadas —Autoridad Portuaria, Adif, Puertos del Estado y el Ministerio de Transportes—, que confía que se pueda firmar en septiembre, una vez que reciba el visto bueno del Ministerio, y permita iniciar el proceso de expropiaciones. El concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, celebró el “desbloqueo” de la conexión ferroviaria tras recibir la información del presidente portuario y la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, agradeció los trámites realizados por la entidad coruñesa para “agilizar el proyecto” tras las aprobaciones preceptivas de los ayuntamientos de A Coruña y Arteixo.