Marea Atlántica, contraria a la compra de suelo portuario por parte de las administraciones públicas, advierte al Gobierno local de que “no aprobará ninguna solución que no libere a la ciudad de las cargas del puerto exterior”. El grupo municipal rechaza que tanto recursos económicos como aprovechamientos urbanísticos sirvan para aligerar la deuda financiera de la Autoridad Portuaria por la construcción de la dársena exterior y se opone al acuerdo entre la Xunta, el Concello y el Puerto para el reparto de los muelles de Batería y Calvo Sotelo, por los que la administración local comprará el 75% y entre las demás, el 25%.

“Este derroche de millones no es necesario para abrir los muelles a la ciudad. Puede hacerse aunque sean propiedad del Puerto. Lo estamos viendo en Transatlánticos, y la Marina nunca dejó de ser terreno portuario. Es cuestión de voluntad”, expone la portavoz de Marea, María García, que reclama para A Coruña “el mismo trato que en Valencia, con fondos en los presupuestos del Estado para asumir la deuda portuaria”.

El presidente del Puerto, Martín Fernández Prado, reiteró ayer su optimismo en la captación de fondos europeos para afrontar gastos importantes, como los necesarios para el tren a punta Langosteira, garantizados con la línea de ayudas Next Generation. Pero recordó que para optar a otras subvenciones comunitarias de 2021 a 2027 las administraciones deben avanzar al definir “proyectos preparados entre todos” para aspirar a otros fondos, como los que servirían para la urbanización que han de asumir Concello, Xunta y Puerto en los muelles urbanos.