La iniciativa 'Un mercado en cada porto' llegará este domingo a A Coruña con una feria de artesanía que se celebrará en el entorno de la Autoridad Portuaria. Con la participación de redeiras, palilleiras, cesteiras y ceramistas que han tomado el relevo de sus abuelas para seguir dándoles vida a los trabajos tradicionales de Galicia, este mercado reunirá en la Marina coruñesa un espacio de exhibición y exaltación de "oficios artesanales de una enorme riqueza, que se han preservado, y que en muchos casos no han tenido el reconocimiento que merecen", según destaca el Puerto de A Coruña en un comunicado para anunciar esta actividad.

 

'Un mercado en cada porto' incluye exposiciones y recitales de música tradicional. Se trata de un encuentro que ha ido recorriendo distintos puertos gallegos durante este verano, desde el mes de julio, y este domingo se celebrará en A Coruñ tras pasar por O Grove, la isla de A Toxa, Fisterra, Portosín o Rianxo. A Coruña, con la colaboración de la Autoridad Portuaria, pondrá broche de oro al periplo de este mercado por la fachada marítima gallega. Los asistentes podrán disfrutar de una exposición fotográfica de las distintas profesionales, junto con un mercado de artesanía y diseño de las nuevas generaciones de artesanas que, manteniendo el espíritu y las técnicas de sus predecesoras, han innovado con creaciones contemporáneas con un excelente resultado.

 

Todas las marcas participantes están capitaneadas por mujeres procedentes de distintos puntos de Galicia, entre ellas Lucita, que realiza encaje de Camariñas; Trenzarte, tejedoras de los tradicionales sombreros de paja denominados San Cosmeiros; María Cala, con joyería; A Fouta, con diseño gráfico, o Bdel, con bisutería.

 

El horario será de 12.00 a 21.00 horas, y el mercado estará ubicado en la fachada posterior del edificio de la Autoridad Portuaria. En esta zona permanece además la exposición de la Xunta de Galicia que conmemora el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía. Una muestra que recoge la transformación que ha experimentado la comunidad gallega en estas cuatro décadas.