El plan Rexurbe de la Xunta contará en A Coruña con una mayor inversión de la prevista inicialmente. La presentación de siete ofertas entre abril y julio de este año para que la administración gallega adquiera edificios en mal estado de la Ciudad Vieja y Pescadería y ofrecer tras su rehabilitación viviendas de alquiler a precio reducido ha animado a la Xunta a elevar el presupuesto asignado de uno a casi 2,2 millones de euros, según avanzó ayer en la ciudad la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez.

Los siete propietarios de los inmuebles, seis en la zona de Orzán-Pescadería y uno en el casco histórico, están aún en el periodo de tramitación de tres meses de sus respectivas ofertas. Alguno ya ha presentado toda la documentación requerida y otros están en proceso, explicó Vázquez. La Xunta valorará cada expediente y tasará los edificios. “Si cumplen todos los requisitos, compraremos el cien por ciento de los inmuebles y haremos el esfuerzo de disponer de unos 2,2 millones de euros”, aseguró la conselleira, que añadió que “A Coruña necesita vivienda pública y rehabilitar la zona antigua de Pescadería”.

El plan Rexurbe no recibió ninguna oferta en A Coruña en 2019. Un año después no se promovió en la ciudad por el desarrollo de la pandemia y en 2021 la Xunta pidió la colaboración del Concello y de entidades vecinales de las zonas para difundir la propuesta entre los propietarios de los edificios. Con esta estrategia se consiguió el interés de siete titulares de inmuebles en mal estado, además de otras siete ofertas en Tui y cuatro en Ribadavia, localidades para las que se reservó un presupuesto de 500.000 euros, la mitad que en la ciudad.

Los pisos que se obtengan tras la reforma de los edificios serán calificados como de promoción pública y se adjudicarán a través del Registro Único de Demandantes de Vivienda. Cuando se confirme la compra, la Xunta dará a conocer las direcciones de los inmuebles que rehabilitará.