El Presco 2021 arrancó ayer con la nueva convocatoria de ayudas destinadas a los sectores más afectados por la crisis sanitaria. Los autónomos y pequeñas y medianas empresas interesadas en obtener estas ayudas podrán solicitarlas hasta el día 15 de este mes. En el mismo plazo, quien así lo desee podrá pedir también ayudas a la creación artística. Un plan, detalló la alcaldesa, Inés Rey, “fruto del diálogo constante que mantenemos con el resto de grupos y, de manera especial, con las fuerzas de izquierdas” y que supone una inversión de “6,2 millones de euros, que, sumados a los 14,4 del primer plan, alcanzan los 20”.

Mantenimiento de la actividad económica. Este programa presenta tres líneas de ayudas, para las que el Gobierno local destina 4 millones de euros: para el pago de cuotas de Seguridad Social o a las Mutualidades de los colegios profesionales de las personas físicas autónomas; para el pago de la cuota empresarial por el personal a cargo de la empresa; y para sufragar alquileres de locales comerciales, de hostelería o del sector servicios. El importe máximo de la subvención no podrá superar para cada persona beneficiaria física o jurídica la cuantía de 2.000 euros para el total de líneas o de cualquiera de las tres. Esta ayuda es compatible con cualquier otra subvención otorgada por otras instituciones o entidades públicas o privadas.

Contratación de microempresas y autónomos. Quien lo desee podrá solicitar también una serie de subvenciones destinadas al apoyo a la creación de empleo generado por el tejido empresarial de A Coruña, especialmente firmas pequeñas y trabajadores autónomos. Este programa cuenta con una partida presupuestaria de 250.000 euros para incentivar la contratación de personal. El importe máximo de la subvención no podrá superar para cada persona o empresa la cuantía de 2.500 euros. El plazo de presentación de solicitudes es del 1 al 15 de septiembre.

'Las subvenciones para la creación artística se destinan a la producción, edición y difusión artística de proyectos culturales y al fomento de la actividad económica del sector. El importe global de las ayudas objeto de esta convocatoria es de 120.000 euros, 3.000 como máximo para cada prestación. El proyecto subvencionable deberá ser iniciado con posterioridad al 1 de enero de 2021 y solo serán objeto de ayuda los gastos que se originaron entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de este año. La fecha máxima para la aportación de la documentación justificativa será el 31 de enero de 2022. Las modalidades artísticas para las que se pueden solicitar ayudas son siete: artes plásticas con estilo, técnica y temática libre (pintura, escultura, artesanía, dibujo, ilustración y cómic); literatura (narrativa y poesía); artes escénicas (teatro y danza); audiovisual (cortometraje, documental, creación digital, vídeo musical), con una duración máxima del vídeo de 30 minutos; fotografía; música; y trabajos de investigación artística, en estas tres modalidades con el estilo, la técnica y la temática libres. Todos los proyectos para los que se solicite subvención del Presco 2021 deberán estar los más detallado posible.

Plazos. Las solicitudes podrán presentarse hasta las 23.59 del 15 de septiembre. En el caso de las ayudas para el mantenimiento de la actividad económica, la resolución se dictará individual o colectivamente o para cada una de las solicitudes y se notificará a los beneficiarios o se publicará en la sede electrónica del Ayuntamiento. Para las subvenciones destinadas a gastos de contratación, los gastos deben adscribirse a la contratación nueva de personal que se hubiera efectuado entre enero y agosto de 2021, bien como contratación indefinida o temporal, y con una duración mínima del contrato de un año.

Rectificación para incluir al comercio local

El Gobierno local rectificó, el mismo día de la apertura de la convocatoria de estas ayudas, las bases del programa publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado día 26, en las que no constaba el comercio local y solo se incluyó un epígrafe económico relacionado con el comercio. En la nueva versión de las bases se incluye, ahora, al comercio al por menor en establecimientos no especializados o dedicados a la venta de productos alimenticios, bebidas, tabaco, equipos de tecnologías, artículos culturales, domésticos recreativos o de otra naturaleza. A este respecto, el Grupo municipal popular urge a publicar cuanto antes en el BOP la rectificación para conocimiento de los afectados y a ampliar el plazo para enviar las solicitudes.