La sexta edición del Festival Diversidarte, referente social y cultural en A Coruña de las artes inclusivas, comenzará mañana en la ciudad de la mano del Ayuntamiento herculino y de la Diputación provincial y se prolongará hasta el próximo 18 de septiembre.

La Fundación Luis Seoane ha acogido esta mañana la presentación del festival, amenizado por el grupo de percusión Metamorfosis, creado y gestionado directamente por la Plataforma Diversidarte y formado por músicos, personas diversas y en su mayoría con Síndrome de Down, y dirigido por el músico Antonio Arias Mosquera.

En esta presentación han participado la concejal de Bienestar Social, Yoya Neira; el diputado provincial de Cultura, Xurxo Couto; y la directora de proyectos de Poten100me los, Cristina de la Puente.

En su intervención, Neira ha recordado que el Ayuntamiento de A Coruña destina este año más de medio millón de euros a entidades de diversidad funcional e intelectual de la ciudad.

Por su parte, Couto ha dicho que las administraciones públicas tienen el deber de trabajar a favor de una sociedad más justa y más diversa, por lo que ha abogado por entender la cultura y el arte "como herramientas efectivas para normalizar la diversidad".

De la Puente ha detallado el programa del festival, que comienza mañana con el concurso DiversimaCine en la sede de Afundación, que recibió 625 cortos de más de 70 países, y el sábado Juan Manuel Montilla "El Langui", ganador de dos premios Goya, dará una conferencia y un concierto en el auditorio del Centro Ágora.

La próxima semana se proyectarán documentales y habrá un taller de musicoterapia, un concierto de Metamorfosis y otro conjunto de las Orquestas Inclusivas de Andalucía y la Sociedad Coral Polifónica El Eco.

El acceso a las actividades del festival será gratuito previa reserva de entradas en www.diversidartefestival.gal.