Marea y BNG criticaron ayer al Concello por intentar “cerrar” la revisión de las actuaciones urbanísticas del Gobierno local que presidía Francisco Vázquez en Someso sin depurar responsabilidades. Este cuestionamiento se produce después de que la Junta de Gobierno local aprobase ayer remitir al Consello Consultivo un informe en el que se admite que el Ayuntamiento realizó en los años 2005 y 2006 actos “nulos de pleno derecho” en la transmisión de parcelas municipales a terceros, pero descarta revertirlo argumentando que tendría más efectos negativos que beneficiosos. La alcaldesa Inés Rey descartó ayer realizar una valoración política de este tema, indicando que en el texto figuran unas conclusiones expuestas por los “servicios jurídicos y técnicos” municipales.

Si el Consello Consultivo acepta estos argumentos, el Tribunal de Cuentas no podría exigir responsabilidades pecuniarias a los cargos políticos y técnicos de esta época; las penales están descartadas porque la causa en este sentido se archivó por no hallar delito.

Marea Atlántica afirmó que el Gobierno local “insiste en tapar el desastre urbanístico de Someso en lugar de anular los acuerdos”. El grupo señaló que el Ayuntamiento ya remitió desfavorable a la reversión al Consello Consultivo y que esta la descargó por considerar que no estaba suficientemente justificada; motivo por el que se elaboró el texto aprobado ayer. La edil del BNG Avia Veira opinó en Twitter actual Gobierno local “cierra en falso” las investigaciones.