El juicio contra un hombre acusado de maltratar a su pareja y abusar de la hija de esta en A Coruña se ha saldado con un acuerdo de conformidad por el que se ha rebajado la petición de la Fiscalía de veinte años y ocho meses de cárcel a los cuatro años de prisión y diez de expulsión del territorio español.

El juicio que se iba a celebrar esta mañana en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de A Coruña contra este varón, también sospechoso de amenazar a la madre de la que era su pareja para que abandonase el domicilio, se ha saldado con un acuerdo entre las partes.

De este modo, el procesado ha asumido ser culpable de los delitos de amenazas, abusos sexuales, dos de maltrato, tres de vejaciones, dos de revelación de secretos y delito contra la integridad moral.

La condena incluye también el pago de las indemnizaciones de 8.000 euros, 8.000 y 5.000, respectivamente, a cada una de las víctimas.

El encausado ya ha pasado dos años en prisión provisional, por lo que le quedarían otros dos.

Según narra el Ministerio Público en su escrito de calificación, el encausado mantuvo una relación sentimental con la mujer y residió con ella en el domicilio familiar situado en A Coruña junto a la hija, menor de edad, y la abuela, desde octubre de 2018.

Después de unos 15 días de comenzar la convivencia, el hombre empezó a controlar los horarios de la pareja, llegando incluso a decidir "la hora en que tenía que comer o acostarse" e impidiéndole mantener "conversaciones con amigos", asegura el fiscal.

En las Navidades de 2019, añade, el procesado separó a la que era su pareja de un amigo que la abrazó diciéndole "es mi novia, sepárate". Al llegar a casa, el varón intentó mantener relaciones sexuales con ella y al ser rechazado "le propinó una bofetada en la boca y, dándole patadas, la echó de la cama".

Además de otros episodios de violencia, cuenta el fiscal, el acusado "le tocaba las piernas u nalgas" a la menor cuando estaba en el salón y se acostaba a su lado en su habitación "tocándola" sin su consentimiento.

Por estos hechos, la expareja del procesado presenta "malestar emocional y psicológico", así como "síntomas ansioso depresivos".

La menor presentaba en el momento de la valoración indicadores de afectación emocional y psicológica, afectación del estado de ánimo, hiperactivación e hipervigilancia ante la sensación de miedo.