La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, explicó ayer que no recurrirá la sentencia que condena al Ayuntamiento por vulnerar el derecho fundamental a la participación en asuntos públicos de la Marea, al rechazar el debate y votación de las enmiendas a un cambio de presupuesto.

Preguntada por esta cuestión ayer en rueda de prensa, Rey detalló que se tomó aquella decisión plenaria —en una sesión en la que se aprobaron las subvenciones a entidades sociales, deportivas y culturales— “pensando que era lo mejor para poder sacar adelante los convenios”, con el fin de que las asociaciones pudiesen hacer frente a sus gastos y desarrollar su actividad.

Las enmiendas que en ese momento no fueron admitidas, ha dicho, “después sí lo fueron en acuerdos posteriores”. Su “principal preocupación” en aquel momento, justificó, era que los convenios salieran adelante.

Así, ha explicado que inadmitió las enmiendas “amparada en informes municipales” que avalaban en aquel momento la decisión tomada. Al respecto, ha añadido que la sentencia “mantiene otro argumento”, pero se ha mostrado “absolutamente respetuosa” con los pronunciamientos judiciales. Respecto a la acusación de la Marea, que asegura que el ejecutivo gobierna “en minoría absolutista”, la regidora ha defendido que es “una persona educada” con sus adversarios políticos. “En la política cabe todo. Caben discrepancias y, después, cada uno es dueño de sus palabras y de los calificativos que empleen para hacer política”, afirmó.