La aerolínea Vueling ha decidido retirar de su oferta invernal en Alvedro el destino de Valencia que, antes de la pandemia, operaba durante todo el año. En marzo, la aerolínea anunció que duplicaría este destino en el aeropuerto Rosalía de Castro, en Santiago, para que los dos aeródromos coruñeses ofreciesen esta ruta en verano. Fuentes de Vueling confirmaron ayer, a preguntas de este diario, la cancelación de este destino y aseguraron que plantearon la recuperación de Valencia en Alvedro como un destino para la campaña de verano y que, tras la finalización de este periodo, han decidido no seguir operando la ruta en invierno, a partir de noviembre.

Sobre si la aerolínea rescatará este destino, entonces, en la campaña estival de 2022, fuentes de Vueling indicaron ayer que es todavía “muy pronto” para hablar del próximo año. “Seguimos pendientes de la evolución de la pandemia, de las restricciones y de la demanda. Por eso, estamos trabajando en nuestro programa de rutas de manera constante, ajustando y adaptando nuestra oferta a la situación”, comentó una portavoz de la compañía, que aseguró que se introducen cambios en la operativa de la compañía “semana a semana”.

Es la cuarta vez que, tras el inicio de la pandemia, Vueling mueve destinos que operaba en Alvedro para Santiago. Ya lo hizo con Londres —aunque en Lavacolla vuela a Gatwick y no a Heathrow, como lo hacía en A Coruña—, con Bilbao, un destino que ofertaba en A Coruña para competir con Volotea, ya que no formaba parte del convenio firmado con el Consorcio de Turismo, y que ya no ofreció este verano; Sevilla, que duplicó este verano y, ahora, Valencia, un destino que empezó a volar el 23 de junio en Compostela.

Vueling opera actualmente sin contrato con el Consorcio, después de quedar suspendido, una vez que la aerolínea tuvo que cancelar su oferta por la declaración del estado de alarma en marzo del año pasado. De este modo, todas las rutas que opera actualmente responden a su apuesta comercial por el aeropuerto, ya que no están acompañadas de fondos públicos, como antes de la pandemia, cuando contaba con un convenio de 1,8 millones de euros por operar, entre otras, la única ruta internacional que tenía Alvedro en su parrilla, la conexión con el aeropuerto londinense de Heathrow. Por ahora, la compañía no ha recuperado este enlace, aunque sí que amplió durante la época estival su actividad en el aeródromo coruñés, con tres frecuencias diarias a Barcelona —salvo los sábados, que solo hay dos— o rutas a Sevilla, Gran Canaria, Tenerife Norte, Mallorca y la ya mencionada de Valencia. Además del enlace con Heathrow, otra de las cosas que se ha llevado la pandemia de Alvedro es la base de un avión de Vueling, una circunstancia que permitía que pudiesen operar vuelos a primera hora, ya que la aeronave pasaba la noche en la ciudad.

Consultada por este diario, la plataforma de apoyo a Alvedro Vuela Más Alto, indica que es una “mala noticia” que la ciudad pierda la conexión con Valencia, ya que era una de las que más ocupación tenía antes de la irrupción del coronavirus y, también, porque es una ruta “de negocios” y no de vacaciones.

Lamentan, además, los miembros de esta plataforma, que Lavacolla se haya quedado con un destino que funcionaba bien en Alvedro y que antes no tenía en su parrilla. Urgen al Consorcio de Turismo a recuperar este enlace, por su importancia entre los pasajeros de negocios, aunque sea con otra compañía, como Volotea, que ya opera en Alvedro, o Air Nostrum. Consideran, además, “inadecuada” la política ejercida por Vueling de mover algunos de sus vuelos desde Alvedro al Rosalía de Castro.

Cuando Vueling anunció que duplicaría los destinos de Sevilla y Valencia en A Coruña y Santiago, apuntó que la decisión se debía a motivos operacionales y que todas las posibilidades estaban abiertas, tanto que la oferta siguiese en los dos aeropuertos, que perviviese en solo uno o que se cancelase en los dos. En el caso de Valencia, Vueling apuesta por mantener la ruta solo desde el aeropuerto Rosalía de Castro este invierno.