La Junta de Gobierno local del pasado jueves aprobó la Oferta Pública de Empleo municipal para el año 2021, por la que se ofertan 40 plazas de funcionario a través del turno libre, esto es, abiertas a todos los opositores que cumplan los requisitos, y otras trece de promoción interna dentro del personal municipal. Sin embargo, de ellas solo 39 permitirán optar en la práctica a cualquiera, ya que una se crea para dar cobertura a la incorporación de un funcionario interino que entra por sentencia judicial. Entre estas se incluyen tres plazas del turno de diversidad funcional.

Las plazas más numerosas dentro de las que se incluyen en el turno libre son las de técnicos de Administración General, que son siete (una por el turno de diversidad funcional). Otras seis van por el puesto de técnicos medios de gestión. También se reservará una a personas con diversidad, y lo mismo ocurrirá con las plazas de administrativo, de las que se ofrecen cinco en total.

Se añadirán otros dos puestos de arquitecto superior a la plantilla municipal, y el mismo número de técnicos superiores de Economía. En cuanto a los puestos de la subescala técnica, hay dos de trabajadores sociales, dos de técnicos medios de Recursos Humanos, y una de ingeniero técnico de Obras Públicas. También dos de arquitectos técnicos, uno de ingeniero técnico industrial, otra de técnico de Planificación y una última de técnico dentro del apartado de Deportes.

En lo referente a los servicios especiales, apartado en el que se ofertan ocho plazas, la mitad se corresponden con puestos en la Policía Local. Dos de ellos se reservan el turno de movilidad. También habrá dos incorporaciones en el cuerpo de bomberos municipales, a mayores de una entre los ayudantes del servicio de cementerios (que es la que se incorpora en ejecución de sentencia) y otra de socorrista.

Entre los puestos de promoción interna, seis se corresponden con los servicios especiales. Se trata de dos plazas de inspector principal para la Policía Local, una de suboficial dentro del cuerpo de bomberos, y un intendente y un subinspector, ambos dentro de la plantilla del servicio de policía municipal. A los anteriores, todos de los grupos A1 o A2, se añade una plaza de oficial de la Policía Local del grupo C1.

Por otra parte, tres de los puestos de promoción son de técnicos de administración general, y el mismo número de técnicos medio de gestión. También se ofrece una plaza de administrativo, del grupo C1.

En una rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local de esta semana, la alcaldesa Inés Rey resaltó el compromiso del Gobierno Local con los “objetivos de promoción pública de empleo”, blindando y aumentando este. La regidora destacó que hay una especial “atención” a los sectores prioritarios que “afecten al funcionamiento de los servicios esenciales” municipales.

Tasa de reposición

Los nuevos puestos vienen a sustituir a los que se eliminaron en 2020, que son un total de 36, pues 37 funcionarios causaron baja, en su mayoría por jubilación y en parte por excedencias voluntarias, pero se incorporó por libre designación al jefe de servicio de Planeamiento y Gestión del Suelo.

Con la tasa de reposición permitida por la ley podrían incorporarse 39 nuevos puestos, al que se añade la plaza de ayudante de cementerios. La oferta se llevó a la mesa de negociación en mayo y julio de este año.