El Ministerio para la Transición Ecológica ha dado su visto bueno definitivo a la prórroga por dos años de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto del enlace ferroviario del puerto exterior. La aprobación de este trámite se produce después de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana lo solicitase el 31 de mayo, toda vez que el plazo de vigencia expiraba el 26 de junio, porque la Declaración de Impacto Ambiental solo estaba aprobada por cuatro años y había sido publicada ya en 2017.

Con esta solicitud, el Ministerio de Transportes consiguió en ese momento que se paralizasen los plazos y el tiempo no corriese en contra de este proyecto que se considera esencial para que el puerto e exterior pueda funcionar a pleno rendimiento.

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, indicó en el informe por el que amplía la Declaración de Impacto Ambiental que, basándose en la información que le proporcionó el propio Ministerio de Transportes, y en las consultas realizadas a diferentes organismos de la Xunta, la Autoridad Portuaria y otras administraciones, “no se observan cambios de los elementos esenciales que sirvieron para realizar” el trámite, por lo que procede su renovación.

Este avance —según explicaron ayer fuentes de la Autoridad Portuaria— se suma a los trámites que desarrolló el propio Puerto durante el mes de agosto, para poder adelantar todos los plazos posibles con el objetivo de que la obra pueda licitarse antes de fin de año. Entre estos trámites está la contratación del trabajo de actualización del proyecto constructivo y la licitación de la asistencia técnica de las expropiaciones, “evitando así eventuales demoras en el desarrollo de este proceso”, según destaca la Autoridad Portuaria. También solicitó los informes preceptivos a los ayuntamientos de A Coruña y Arteixo, obteniendo respuestas favorables para la ejecución del enlace ferroviario a Langosteira.

Durante este mes está previsto que el Ministerio de Transportes dé luz verde al convenio que determinará las obligaciones de cada una de las Administraciones en la ejecución de la obra. Este documento tendrá que ser refrendado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria y el propio ministerio de Transportes. Una vez que se firme este documento, “que está prácticamente ultimado”, según explican fuentes portuarias, podrá aprobarse el proyecto constructivo y comenzar el proceso relativo a las expropiaciones.

La conexión ferroviaria de la dársena exterior de Langosteira con la red general se sufragará íntegramente con fondos europeos Next Generation, con un presupuesto estimado en 171 millones de euros. Incluye, según detalla la Autoridad Portuaria, el acceso norte, que unirá el puerto exterior con A Coruña-Lugo-Monforte; la red interior del puerto; y, en una segunda fase, el acceso sur, que enlazará Langosteira con el Eje Atlántico, en dirección a Santiago, Ourense o Vigo.