El Consorcio de Turismo negocia con aerolíneas nacionales e internacionales para ampliar la oferta de Alvedro y espera tener resultados “en las próximas semanas”, según explicó ayer a este diario el nuevo gerente de la entidad, Moisés Jorge Naranjo. Y es que Vueling, tal y como adelantó LA OPINIÓN, ha decidió retirar de la parrilla invernal del aeródromo coruñés uno de los vuelos que mejor ocupación tenía antes de la pandemia, el enlace con Valencia, una ruta que plantea como estacional de verano y que decidió duplicar en el aeropuerto Rosalía de Castro, en Santiago, donde empezó a operar en junio y seguirá también en invierno, a diferencia de en A Coruña.

“Es una decisión que lamento porque considero que A Coruña es un destino aéreo importante y relevante. Desde el minuto uno de mi incorporación al Consorcio de Turismo estamos trabajando para hacer del aeropuerto de Alvedro un aeropuerto que las compañías vean como una oportunidad”, relató ayer Moisés Jorge Naranjo, que, al igual que la plataforma de apoyo al aeródromo Vuela Más Alto, destaca que la conexión con Valencia es importante para la ciudad en clave de negocios y no solo de vacaciones.

Es por ello por lo que están sobre la mesa “nuevos horizontes”, es decir, nuevas rutas, con otras aerolíneas para el aeródromo coruñés.

“La apuesta es, en general, por mejorar la conectividad nacional al completo y la internacional y, dentro de la internacional, es por conectar A Coruña con hubs importantes como puedan ser Londres, Fráncfort o Ámsterdam. Esa es mi prioridad”, explicó ayer Moisés Jorge Naranjo, a preguntas de este diario e indicó que están negociando con “todas las aerolíneas” que cuentan con “estabilidad económica” y que son “serias”. Y es que, tras el inicio de la pandemia, algunas de las compañías del sector vieron cómo sus proyectos se iban al traste y entraron en un proceso de reestructuración.

En esta lista de compañías “serias” entra también Vueling, según aclaró Naranjo, a pesar de que no comparta su estrategia de convertir en estacionales vuelos que se operaban durante todo el año, o de apostar por Lavacolla en detrimento de Alvedro.

Cabe destacar que Vueling no está ligada al aeropuerto de Alvedro ya por un convenio, como sí lo estaba antes de la irrupción del coronavirus, cuando tenía en vigor un contrato por 1,8 millones de euros, en virtud del cual ofertaba, entre otros, el único enlace internacional que tenía Alvedro, el que unía A Coruña con el aeropuerto londinense de Heathrow. Vueling, que opera ahora todos los destinos en la ciudad como apuesta de empresa, decidió este verano empezar a volar a Londres (al aeropuerto de Gatwick), desde Santiago y no retomar el Heathrow de Alvedro; tampoco volvió a implantar la ruta de Bilbao, que sí empezó a operar en Santiago, y duplicó los vuelos de Sevilla y Valencia que decidió que se ofertasen en los dos aeropuertos. A partir de noviembre, Vueling no conectará, al menos hasta el próximo verano, A Coruña con Valencia. Cuando la aerolínea anunció que duplicaría estos vuelos ya advirtió de que “todos los escenarios” estaban abiertos, tanto que se complementase la oferta en los dos aeropuertos, que no se volviesen a operar en ninguno o que solo se mantuviese en uno de los dos.

Naranjo indicó ayer que, pese a que las negociaciones están avanzadas y van por buen camino, por ahora, no puede desvelar ni con quién está hablando ni sobre qué destinos ni cuándo fructificarán esas conversaciones, aunque prevé que, en las próximas semanas “o en un par de meses” se puedan dar a conocer los acuerdos con las aerolíneas.

Si el Consorcio de Turismo no está de acuerdo con Vueling por la decisión de reducir la oferta de invierno de Alvedro, tampoco lo están los grupos de la oposición, que instan al Gobierno local y al Consorcio de Turismo a mejorar la conectividad de la ciudad.

“El goteo en la pérdida de vuelos de Alvedro es una constante por la pasividad de una alcaldesa que ha convertido en un despropósito la gestión turística municipal, con caos en la gerencia, y al permitir que Vueling rescindiese el contrato en vez de obligarle a cumplirlo y así evitar que se lleve los destinos de Alvedro a otro aeropuerto”, denunciaron ayer fuentes del PP.

“Alvedro pierde una ruta conseguida en el mandato anterior, que tenía una muy alta ocupación en ambos sentidos, y que unía dos ciudades cuya actividad económica es complementaria. Se confirma la tendencia a la baja del aeropuerto, contradiciendo las promesas del Gobierno local sobre la inminente recuperación de rutas. Reforzar Alvedro fue la excusa para la chapucera renovación del Consorcio de Turismo, y desde luego no está dando resultados”, lamentó ayer el concejal de Marea Atlántica y edil de Turismo en el mandato anterior, Alberto Lema.

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, indicó ayer, a preguntas de este diario, que llevará a Pleno la situación de Alvedro para conocer qué está haciendo el Gobierno local ante esta situación en la que la oferta del aeropuerto se reduce mientras otras ciudades van recuperando e, incluso ampliando, su parrilla de destinos.

La concejala no adscrita y militante de Podemos, Isabel Faraldo, comentó: “es una mala noticia en cuanto a pérdida de entidad de nuestra ciudad y de nuestro aeropuerto. El señor Borrego se tiene que plantear muy seriamente su capacidad para defender los intereses de A Coruña en las responsabilidades que asumió, porque esta mala noticia, que no es la primera, muestra que no está a la altura, cuando sus promesas muestran que no van a ser cumplidas”.

La Universidade, punto de apoyo para mejorar el futuro del sector turístico en la ciudad

El gerente del Consorcio de Turismo, Moisés Jorge Naranjo, se presentó ayer ante los miembros del sector turístico, tras relevar a Lanzada Calatayud en el cargo. Aseguró en esta reunión, en la que estuvo acompañado por la alcaldesa, Inés Rey, y por el concejal de Turismo, Juan Ignacio Borrego, que las líneas estratégicas que vertebrarán su trabajo serán la sostenibilidad turística, la digitalización de los recursos turísticos y la profesionalización del sector teniendo como base el apoyo de la Universidad. “A partir del lunes mantendremos una reunión con todos los agentes socioeconómicos del turismo de la ciudad para consensuar el próximo plan estratégico 2022 que tendrá que salir fruto del trabajo de todos”, aseguró a los asistentes a esta cita.