Los planes municipales de reurbanización de la zona del centro comercial de Cuatro Caminos pasan por reducir la presencia de coches en el tramo de la calle Río de Monelos entre el puente de avenida de Oza y el Alcalde Marchesi y en la sección de esta vía entre las calles Ramón y Cajal y Posse. De acuerdo con el proyecto de reforma de estas vías, aprobado esta semana por la Junta de Gobierno Local, los dos carriles de circulación que tienen actualmente ambas calles se reducirán a uno: el de Río de Monelos irá en dirección a Alcalde Marchesi, como ahora, y el de esta vía, que en la actualidad permite la circulación en los dos sentidos, solo dejará conducir en dirección a la calle Posse, pues el enlace con Ramón y Cajal, como se desveló en un proyecto anterior, será totalmente peatonal. En cuanto a los aparcamientos, que actualmente se permiten a ambos lados de las vías casi continuamente, en Río de Monelos desaparecerán. En Alcalde Marchesi se mantienen zonas de aparcamiento y de carga y descarga, si bien los estacionamientos son más limitados que ahora y el proyecto no indica cuántas plazas habrá.

El estudio, que se engloba dentro del proyecto municipal de una Ronda Peatonal entre los parques de San Diego y el Agra, justifica las modificaciones señalando que en la actualidad las vías tienen un “espacio peatonal muy escaso” que no permite introducir mobiliario urbano y jardines que den a los viandantes una experiencia “más amable”, por lo que es preciso reducir la superficie de calzada y estacionamiento.

Así, Río de Monelos se convertirá en una calle de plataforma única, que estará dividida por la mitad por pequeños espacios ajardinados con bancos y árboles. Los peatones podrán transitar por todo el espacio, mientras que los coches solo podrán hacerlo por la mitad oriental de la vía (la izquierda si se va en dirección a Alcalde Marchesi y que da a los soportales).

Alcalde Marchesi en el proyecto LOC

En el cruce entre las dos calles se encontrará una pequeña plaza, con jardines, árboles y una “lámina de agua” sobre mármol. Ha sido incluida, según figura en el proyecto, porque “reconecta nuestra memoria con el río Monelos”, soterrado bajo la calle homónima Para reforzar esa conexión con la corriente de agua, se propone que los árboles sean abedules. En Alcalde Marchesi se mantendrá una separación entre la zona para presentación de vehículos, pues el único carril que se preservará mantendrá el asfalto. El proyecto indica que se ampliarán las zonas de carga y descarga. Las aceras y zonas ajardinadas estarán más elevadas y también incluirán bancos.

Dentro de las actuaciones, cuyo presupuesto base de licitación es de 676.734 euros, también se renovarán la iluminación y los servicios de evacuación de aguas. La alcaldesa Inés Rey destacó el pasado jueves que las obras no son una “peatonalización completa” sino una “humanización” pues se trata de una zona de “gran tránsito comercial” en la que eliminar el tráfico rodado no sería procedente. La zona será “menos dura y más agradable para el paseo”.

Sin coche hasta Ramón y Cajal

Donde sí se producirá la peatonalización, según un proyecto municipal conocido el pasado mes de septiembre, es en el tramo de Alcalde Marchesi desde su inicio en Cuatro Caminos hasta Ramón y Cajal, así como en la parte de la calle Primavera que confluye en la avenida de Oza. En una segunda fase, el Ayuntamiento pretende cortar el paso de vehículos por Benito Blanco Rajoy y urbanizar la actual cubierta del párking subterráneo.

El coste de este plan, que precisa de la autorización de Patrimonio debido a que está incluida en el trazado del Camino Inglés, se calcula en unos 975.000 euros. Su ejecución no ha empezado, por lo que es de esperar que el proyecto aprobado la semana pasada tarde en licitarse.