El Puerto de A Coruña acogerá dos ciclos de conciertos dentro de la programación de espectáculos musicales subvencionados por la Xunta para promocionar el Xacobeo 21-22. El primero será As Noites do Porto, en octubre, seguido por Porto Maresía, a finales de noviembre. El Gobierno gallego también subvencionará en la ciudad las actuaciones de Xacobeo Importa, que se producirán en diciembre.

Los recitales coruñeses son una parte de los subvencionados por la Xunta, que a través de una adjudicación conocida ayer repartió cerca de 850.000 euros a 17 ciclos y eventos organizados por promotoras privadas, que suman alrededor de 100 actuaciones.

Actividades en O Parrote

Por otra parte, en las zonas peatonales de la Marina y O Parrote se realizarán a lo largo de septiembre y octubre más de una veintena de actividades recreativas, según señala la Autoridad Portuaria. Entre ellas se encuentran la feria de oficios Un mercado en cada porto, que se celebra hoy junto a la sede de este organismo.

En el ámbito deportivo, en estos espacios se realizarán los Xogos da Empatía, organizados por el Ayuntamiento, el sábado 18 de septiembre, y la carrera Enki, iniciativas ambas orientadas a la inclusión social. A ellas se suman el Eco Rally A Coruña, el Mercado do Mar, una prueba nacional de vehículos históricos y una carrera multiaventura. La Autoridad Portuaria también destaca que ha facilitado al Concello los espacios portuarios para realizar la travesía C-5000 y la carrera Coruña 10, que pasará por diferentes muelles y viales del Puerto.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, señaló que su institución potenciará durante las próximas semanas las actividades ciudadanas en el muelle de Trasatlánticos y en el de Batería, al que se prevé, según la institución, “dotar a corto plazo de contenidos culturales”. Fernández Prado recalcó que de esta manera se está cumpliendo el nuevo eslogan del Puerto, “abierto a todo el mundo” y destacó el éxito del programa de visitas ciudadanas a las instalaciones portuarias, que se repetirá el año que viene.