La ciudad de A Coruña acogerá a partir del 23 de septiembre una nueva edición del Festival Mar de Mares, un encuentro internacional con múltiples disciplinas relacionadas con el mar, que contará con más de 30 actividades programadas.

La directora del festival, Mercedes Carballo, ha presentado en rueda de prensa, acompañada por la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, el delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, el director del Centro Oceanográfico de A Coruña, Santiago Parra, y el responsable de Trade Marketing de Estrella Galicia, Manel Pérez Piñón, la octava edición en la que se darán cita grandes nombres del mundo del arte, de la ciencia o de la cocina.

Deporte, exposiciones, gastronomía, música o proyecciones serán algunas de las más de 30 actividades que se podrán realizar durante estos días en el marco del festival.

Entre otras, se promoverán actividades como la actuación de la Orquesta Reusónica Trío, que harán un concierto en el que tocaran instrumentos hechos con materiales de reciclaje, desde ruedas de bicicleta a tablas de surf.

Cuidar los océanos

En su intervención, Mercedes Carballo señaló la importancia de cuidar los océanos, indicando que es necesario "proteger para generar vida". "Para ello es necesario planificar su uso y el festival será un altavoz de los científicos que trabajan en este proceso", ha manifestado.

En esa línea, Inés Rey destacó que "llegó la hora de cambiar la forma de relacionarnos con la naturaleza". Para la alcaldesa de A Coruña, una de los objetivos es "concienciar a la población del cambio climático y luchar contra el negacionismo".

En el festival habrá encuentros con el ingeniero en bioacústica, Michel André; con el biólogo marino, Francisco Sánchez o con la activista Bárbara Veiga, en los que hablarán de sus experiencias relacionadas con la protección del mar.

Además, se realizará la segunda 'Gran Limpieza de Fondos Marinos de A Coruña'. Esta actividad ya se llevó a cabo en 2019 con la participación de cien voluntarios, que consiguieron recoger seis toneladas de residuos marinos.

Mercado del mar

La gastronomía, el producto del mar y de proximidad también serán otros de los puntos claves del evento. Así, en el Mercado del Mar los asistentes podrán conocer, probar y comprar productos del mar.

Según afirmó Gonzalo Trenor, el objetivo de la Xunta es "incidir en la importancia de consumir productos del mar por formar parte de nuestra identidad como gallegos y coruñeses".

Dos chefs que suman cinco Estrellas Michelin, Ángel León y Javi Olleros, mantendrán una charla en la que hablarán sobre los productos del mar y sobre los productos de proximidad, que son claves en sus cocinas. Por otra parte, todas las actividades serán gratuitas y cumplirán las medidas sanitarias. Las inscripciones ya están abiertas en la web.