El océano, sus ciencias, productos y ecosistemas serán de nuevo protagonistas del final del verano con la octava edición del festival Mar de Mares, que pondrá al elemento en el centro de la conversación entre los días 23 y 26 de este mes. La programación, que coincide con la Década de los Océanos de la ONU, propone más de 30 actividades en los días que se extienda la cita, que tienen como hilo conductor el cuidado y el estudio de los océanos.

Un programa multidisciplinar lleno de caras conocidas de los más diversos ámbitos, en el que participarán desde cocineros, como Javier Olleros y Ángel León, que acuden a la cita para ilustrar, de la mano de Estrella Galicia, sobre las bondades gastronómicas del océano y su impacto positivo; el biólogo y explorador de National Geographic Manu San Félix, el bioacústico marino Michel André, responsable de un archivo único de sonidos del mar, o la aventurera y marinera Bárbara Veiga, que ilustrará sobre la importancia de conservar y proteger el océano a través de una exposición fotográfica y una serie de encuentros.

La Orquesta Reusónica Trío pondrá, además, el hilo musical a la cita con un concierto de world jazz con instrumentos realizados con materiales reciclados. “Llevamos ocho años trabajando en la sensibilización de la importancia que tienen los océanos para nuestras vidas. En este año 2021 empieza la Década de los Océanos de la ONU, un mensaje de alerta internacional para impulsar la conservación de los mares. Por esto, este año estamos poniendo el foco en las áreas marinas protegidas”, señaló la directora del festival, Merce Carballo. Sobre la necesidad de incrementar la superficie protegida de los océanos ilustró también Santiago Parra, director del Centro Oceanográfico de A Coruña, que animó a “conocer, proteger y conservar” el elemento. “Hay que proteger la singularidad de estos lugares, para evitar sobrepesca y explotación ineficiente. Necesitamos un esfuerzo del Gobierno para que se protejan más zonas de nuestro litoral”, agregó.

Una de las novedades de este año la pondrá la participación de Estrella Galicia, con la organización de un encuentro entre los cocineros Ángel León y Javier Olleros, y de diversas actividades como el Mar-Idaxes con cervezas 1906, una ruta gastronómica basada en el maridaje de esta variedad de cerveza con distintos productos del mar. “Queremos ayudar a comunicar a la hostelería la importancia de la pesca de proximidad y de temporada a través de embajadores como Ángel León y Javi Olleros. Tenemos que acercar al consumidor la importancia de esto a través de los puntos de venta”, propuso el director de Trade Marketing de Estrella Galicia, Manel Pérez Piñón.

Por su parte, la alcaldesa, Inés Rey, advirtió que “es prioritario” reducir las emisiones, mejorar la eficiencia energética e impulsar la economía circular en las ciudades para contribuir a la protección de nuestros mares, ya que es posible mantener una economía de crecimiento y, al mismo tiempo, reducir las emisiones para evitar el colapso al que estamos abocados”. En la presentación estuvo presente, también, el delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor, entidad que colabora con el Mercado do Mar. “Lanzamos la campaña Galicia Sabe Amar para poner el acento de forma atractiva sobre la calidad y gran variedad de productos marinos con los que cuenta Galicia, y trasladar a la sociedad la importancia de una alimentación adecuada”, indicó.