Los Premios de Teatro María Casares celebrarán mañana, en el Teatro Rosalía su 25° aniversario, con un gala contra las distopías que reivindicará el papel de las artes escénicas. Así lo ha explicado Paula Carballeira en la presentación de los premios, que contó con la presencia del concejal de Educación, Memoria Histórica, Innovación, Industria y Empleo, Jesús Celemín; el diputado de Cultura de la Diputación de A Coruña, Xurxo Couto; el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, y el presidente de la Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG), Xosé Barato.

Paula Carballeira, que dirigirá la gala junto a Chiqui Pereira, señaló que será un encuentro que reivindicará “el sentido del humor, el juego y la celebración”. La codirectora destacó la importancia de la “presencialidad” frente a lo “claustrofóbico” que resulta la “virtualidad, la inteligencia artificial o las pantallas”. El año pasado los premios se dieron de manera virtual y, en esta ocasión, la gala se celebrará de forma presencial con un 50% de aforo del teatro, lo que supone la presencia de menos de 340 invitados. El acto se podrá ver por Youtube en el canal de los premios a partir de las 20.00 horas.

Xosé Barato señaló que “esta pandemia fue un tsunami para este sector y la incertidumbre fue muy grande”, aunque destacó que “se salvó” gracias al trabajo de mucha gente, un trabajo que, consideró, hay que seguir haciendo en los próximos años. Los tres representantes institucionales presentes en el acto mostraron su reconocimiento con el mundo de las artes escénicas por su labor durante la pandemia, y trasladaron su compromiso de brindar apoyo para la recuperación de este sector. En total, serán 13 los espectáculos que competirán como finalistas por alguno de los 14 galardones que se entregarán durante la gala. La obra que opta a más premios es A lingua das bolboretas de Sarabela Teatro, con un total de ocho finalistas.

Otras que destacan son Dreaming Juliet, de Elefante Elegante; 32m2, de ButacaZero, y Bailar Agora, de Marta Alonso, que optan a cinco premios. A cuatro galardones aspiran Micropectivas dun marica millennial, de Incendiaria; Os nenos da varíola. de Pérez&Fernández y O Premio, de La Quintana Teatro. Por su parte, O mozo da última fila, de Redrum Teatro, luchará por tres galardones.

Por último, las obras que optan a un María Casares son Poeta en Nova York, de Teatro Baixo da Area; A Conquista da escola de Madhubai, de Teatro do Atlántico; O libro da selva, de Teatro Avento Producións; Lázaro de Tormes, de Pedras de Cartón y Ris Ras, de Baobab Teatro.