El Street Games no se celebrará este año. El festival de deporte urbano que durante dos años congregó a miles de personas en O Parrote tendrá que esperar al menos hasta 2022 para recuperar la normalidad. Fuentes municipales señalan que la pandemia ha dificultado la realización de este evento, que estaba previsto para el fin de semana del 25 de septiembre. Justifican que, además, el Consorcio de Turismo ha analizado el impacto turístico que tendría el festival, que se vería muy limitado por las restricciones, por lo que consideran su celebración inviable.

La organización, sin embargo, señala que todavía no ha recibido una respuesta por parte del Concello. Finuco Martínez explicó que la nueva gerencia de Turismo le solicitó, hace unas semanas, la documentación sobre la celebración de deporte urbano. Se envió, pero nunca hubo respuesta, aunque Turismo avanzó en agosto que había iniciado los trámites para llevarlo a cabo. Fuentes municipales indican ahora que el coronavirus y las restricciones han retrasado el proceso, por lo que no se podrá realizar en las fechas que estaba previsto.

El festival que reúne deportes como psicoblock, boulder, parkour o skate nació en 2018 con el nombre de Street Stunts. Al año siguiente, ya como Street Games, la iniciativa reunió a 200 profesionales del deporte urbano procedentes de 15 países. Estaba prevista su celebración en 2020, pero la pandemia obligó a su cancelación. La organización esperaba poder retomar el certamen, con restricciones, este mes. De hecho, habían iniciado contactos con el oro olímpico en escalada, Alberto Ginés, y la selección española de velocidad, para que participasen en esta nueva edición del Street Games. La organización confiesa que ahora no hay “ni tiempo ni ganas” para sacar adelante el festival, aunque el Concello diese el sí.

Fuentes municipales aseguran que su objetivo es recuperar este certamen en 2022, cuando se pueda realizar sin complicaciones, ya que fue un éxito en las dos ediciones anteriores.

El Concello expone también que es complejo gestionar las aglomeraciones en espacios abiertos, pues este festival se celebraría en la explanada de O Parrote, donde es complicado controlar accesos y aforos.

La concejal de Marea Atlántica, Claudia Delso, pidió al Ejecutivo local hace unas semanas que mediase para garantizar la celebración del evento. Fuentes de la Autoridad Portuaria también informaron de que se habían recibido las solicitudes de permiso para llevar a cabo esta actividad en terrenos de O Parrote, que coincidiría con el Mar de Mares, que sí se llevará a cabo del 23 al 26 de septiembre.

El tema se recuperará hoy en el pleno municipal, en el que algunos grupos preguntarán por la celebración del Street Games, que además de ofrecer al público pruebas con profesionales de los deportes urbanos, también da la posibilidad a cualquier vecino de participar y conocer de cerca este mundo.