La portavoz del grupo municipal del PP, Rosa Gallego, ha instado al Gobierno central a firmar cuanto antes el convenio para la licitación del tren al puerto exterior para “no perder” los fondos europeos Next Generation.

Gallego alertó del peligro de perder estos fondos, por importe de 170 millones de euros, ante el retraso, dijo, en la tramitación administrativa por parte del Gobierno. “El plazo de ejecución de la obra de la conexión ferroviaria está estimada en 52 meses y este tipo de fondos europeos tiene que estar ejecutado en agosto de 2026 como máximo, por lo que estamos al límite”.

“Es necesario que las obras comiencen en primavera de 2022 como muy tarde para que estén finalizadas en plazo, por lo que apenas se dispone de seis meses para firmar el convenio, licitar el contrato, adjudicarlo y comenzar la ejecución”, recalcó.

En respuesta, la alcaldesa, Inés Rey, garantizó los fondos europeos para la futura obra del tren al puerto exterior. Señaló que Rosa Gallego no dio en su momento “solución” a los problemas del puerto y reivindicó que ha sido ella la que ha reunido a las administraciones para “desbloquear” esta situación. También consideró que en estos momentos se está “en buena dirección” y destacó que la comisión técnica lleva reuniéndose los últimos seis meses para “dar forma” a un nuevo protocolo. De hecho, según anunció, la comisión técnica se volverá a reunir el próximo día 15 de septiembre.

Gallego recordó, sin embargo, que fue el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien se reunió con el entonces ministro de Movilidad, José Luis Ábalos, para proponerle la financiación con fondos europeos del tren a Langosteira.