El Fórum Gastronómico quiere volver a A Coruña en la primavera de 2022. Así lo anuncian desde la organización, con sede en Barcelona, que informan de que todavía están pendientes de reunirse con el Concello para concretar detalles y comprobar si está dispuesto a apoyar la iniciativa. La intención era celebrar la cita gastronómica el pasado marzo, pero el coronavirus, una vez más, obligó su cancelación. El Gobierno local todavía no se ha pronunciado sobre si la ciudad volverá a ser escenario de este Fórum.

Durante tres jornadas se crea un gran espacio ferial con reconocidas empresas de los sectores de la distribución, la producción de alimentos y bebidas o el equipamiento y la maquinaria, junto a un sinfín de actividades y talleres impartidos por destacados cocineros. Esta feria llegó por primera vez a A Coruña en febrero de 2014 y repitió en marzo de 2015, 2017 y 2019. Después llegó el COVID-19, pero ahora la organización quiere confirmar la edición de 2022, que sería la quinta en la ciudad. Su escenario suele ser ExpoCoruña, ahora convertido en punto de vacunación.

El último Fórum Gastronómico, celebrado en 2019, no se libró de la polémica. El año anterior, durante su organización, con Marea Atlántica en el Gobierno local, el Consorcio de Turismo renunció a la licitación en curso de la contratación de un foro gastronómico. El presupuesto era de 360.000 euros. La cancelación se confirmó después de que el Fórum Gastronómico anunciase la celebración del evento antes de que se cerrase el proceso de adjudicación, aunque la empresa aseguró que celebraría igualmente la iniciativa sin ayuda. El PSOE había denunciado que los términos de la licitación estaban orientados a que la empresa promotora del Fórum fuese la organizadora.

En las ediciones de 2014, 2015 y 2017, la feria se celebró en la ciudad a través de convenios por los que el Concello aportaba una cantidad. Pero en 2019, la Intervención municipal instó a celebrar un concurso público para adjudicar la celebración de un foro gastronómico profesional. Para el último Fórum Gastronómico celebrado en la ciudad, el Consorcio de Turismo aportó 13.404 euros. Aquella feria, que tuvo 150 ponentes y casi un centenar de actividades, fue visitada por más de 24.000 personas.

La organización del foro ya ha anunciado su interés de volver a A Coruña en las mismas fechas que lo hizo las cuatro veces anteriores, entre febrero y marzo. Su objetivo es 2022, cuando se espera que la situación epidemiológica haya mejorado.

El Concello negocia con Ryanair y otras compañías

El Concello reconoce que ha tenido conversaciones con Ryanair, compañía que ha anunciado su interés por operar desde Alvedro, pero también está negociando con otras aerolíneas para ampliar la oferta del aeropuerto. Fuentes municipales señalan que estas compañías no solo están interesadas en cubrir el enlace con Londres, que se perdió con la pandemia. En una rueda de prensa, el consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, expuso el interés de la aerolínea irlandesa por hacerse con los slots —permisos de despegue y aterrizaje— que queden libres en caso de que Iberia finalmente adquiera Air Europa. En A Coruña, estas dos compañías ofertan vuelos a Barajas, por lo que, en caso de que se convierten en una sola, quedarían frecuencias libres, que Ryanair pretende aprovechar. También se ha fijado en aeropuertos como los de Vigo y Gran Canaria. Aunque todavía no hay nada asegurado, en caso de que Ryanair se instale en Alvedro esta sería su primera experiencia en A Coruña, aunque sí ha operado en Lavacolla —donde tiene vuelo a Londres— y Peinador. El objetivo de la compañía es ofrecer precios competitivos. La compañía de bajo coste prevé recuperar la capacidad precrisis en España durante la próxima campaña de invierno.