El edil de Turismo, Juan Ignacio Borrego, aseguró ayer, a preguntas del BNG, que el nombramiento de Moisés Jorge Naranjo como nuevo gerente del Consorcio de Turismo, no se realizó por concurso, sino mediante “libre designación”. El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, le preguntó al edil si el procedimiento había sido transparente, toda vez que se realizó en agosto, con solo ocho días para que los candidatos pudiesen realizar sus proyectos y concurrir a la plaza y que no se pueden consultar los pasos dados en la web.

Borrego justificó que lo había sido, incluso “más” de lo exigido y aseguró que en el Gobierno local estaban “orgullosos” de él porque las tres propuestas presentadas habían sido analizadas por una empresa externa, especialista en la selección de personal y en el análisis de propuestas y de currículos. Esta empresa recibió el encargo también a dedo a través de un contrato menor de 9.800 euros. Borrego atribuyó a teorías “conspiranoides” las posiciones que consideran acreditada que la vuelta de Moisés Jorge Naranjo al cargo de gerente de Turismo de la ciudad responden a un “dedazo”, tal y como lo calificó Jorquera, puesto que, en una entrevista, Naranjo afirmó que había “aceptado el cargo” por la situación turística de la ciudad.

Borrego defendió, además, que los miembros del Consorcio de Turismo no habían sabido que Moisés Jorge Naranjo se había presentado al procedimiento ni cuántos candidatos habían concurrido hasta que la empresa les transmitió que había sido él el elegido. En su intervención, Borrego alegó también que el procedimiento utilizado para la designación del nuevo gerente de Turismo —en sustitución de Lanzada Calatayud, destituída unas semanas antes— había sido el mismo por el que el PP había nombrado a José Paz Gestoso durante su mandato. Calatayud, sin embargo, había llegado al puesto tras concurrir a un concurso abierto al que se presentaron 35 personas, convocado por Marea.

Borrego aseguró también que el mes de agosto era idóneo para la convocatoria de la plaza, ya que la planificación hasta fin de año ya está hecha y es necesario enfrentarse a la programación de la del próximo año y a la elaboración de los presupuestos. Sobre la pérdida de peso de Alvedro, que también salió a colación por una moción presentada por el PP, Borrego aseguró que estaban en negociaciones para mejorar la oferta, aunque sin aportar más datos sobre estas conversaciones. “Empeorar los datos de Alvedro era difícil”, lamentaba ayer el concejal de Marea Atlántica y exconcejal de Turismo, Alberto Lema, que reclamó más implicación con el aeropuerto.