La red Acampa entregó ayer, en A Coruña, en el encuentro internacional La Vida Negada, sus primeros Reconocimientos a la Defensa de los Derechos Humanos. A nivel local, el homenajeado fue el activista coruñés Nicanor Acosta. El premio internacional fue recogido por Marina dos Santos, miembro de la dirección nacional del Movimento de Trabalhadores Sem Terra (MST) de Brasil.

Dos Santos fue, además, una de las protagonistas de las charlas de la última jornada de Acampa. Habló de la labor de recuperación de tierras que realiza el MST para el campesinado de su país. Compartió mesa con el periodista especializado en desplazamientos forzosos y desastres humanitarios, Nicolás Castellano, testigo directo de las principales crisis migratorias que enfrenta el mundo, sobre todo en la Unión Europea y en España (Lesbos, Lampedusa, Canarias, Ceuta y Melilla).

El encuentro internacional concluyó, entre otras cosas, con una visita guiada al campo simulado que en esta ocasión reproduce, en los Jardines de Méndez Núñez, un campamento del MST- También hubo juegos de mesa en el Kiosco Alfonso de la mano de Amnistía Internacional para visibilizar la situación de las personas refugiadas en el mundo. Los participantes pudieron ver la proyección Azur y Asmar, organizada la ONG Aire. En el stand de Greenpeace, se expuso una muestra de carteles sobre el expolio en el continente africano. La fotoperiodista Judith Prat realizó una visita guiada por su exposición Matria y Maquinaria Teatro presentó la obra Atrapadas.