La comunidad educativa del colegio Ramón de la Sagra ha remitido una reclamación a la Consellería de Educación para pedir que cubra una plaza de maestro que permanece vacía. De acuerdo con la comunicación, firmada por la dirección, claustro y consejo escolar, en el catálogo de puestos de trabajo de los colegios públicos gallegos “aparecen recogidos once puestos para maestros de Educación Primaria”, pero actualmente solo hay diez trabajadores, de los que uno ejerce el cargo de jefe de estudios y otro de director. El Gobierno gallego, por su parte, ha indicado a este diario que el Ramón de la Sagra “cuenta con el personal docente necesario para atender al alumnado matriculado”.

Según la reclamación, la falta de provisión de un puesto ha provocado que el primer curso de Educación Primaria haya quedado sin tutoría. Los docentes, según su versión, intentaron comunicarse telefónicamente con el departamento de la Xunta competente pero no les fue posible a la fecha en la que realizaron la comunicación, el viernes de la semana pasada. Sin embargo, saben, por parte de la Jefatura de Inspección de A Coruña que la plaza “no se va a cubrir” y que se les indica que sus funciones las desempeñará una maestra de Educación Física. Esto provoca que quede “perjudicado el resto del alumnado” porque se necesitan refuerzos y apoyos.

En el texto, la dirección indica que “según los datos de los que somos conocedores”, el Ramón de la Sagra sufre “un agravio comparativo” en relación al resto de colegios de la ciudad, en los que la plantilla estaría cubierta.

Los docentes reclaman al Gobierno gallego que se cubra la plaza de maestro incluida en el catálogo de puestos “de la manera más rápida posible” y que “no se haga una clara discriminación negativa hacia esta comunidad educativa”, pues, indican, la situación deja a alumnado y a sus familias” en una situación “clara de desventaja ante otros cursos” y otros colegios.

Protestas anteriores

Esta reivindicación se suma a otras reivindicaciones de la comunidad educativa del Ramón de la Sagra, situado en la ronda de Camilo José Cela. En octubre y noviembre del año pasado alumnos y familias realizaron reiteradas protestas ante las instalaciones para reclamar al Gobierno gallego más recursos, sobre todo humanos, para el colegio. De acuerdo con los padres, se presentaron escritos por parte de “140 familias para denunciar la situación y buscar soluciones”, sin respuesta positiva de la Xunta.

Reabren los institutos con 13.000 alumnos

Los institutos gallegos comienzan el curso mañana, y los coruñeses tendrán una afluencia de más de 13.000 alumnos: 9.355 para los cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y otros 3.739 para los dos de Bachillerato, con un total de 13.094 estudiantes. En conjunto, en toda Galicia empezarán clases más de 209.000 estudiantes, si se cuentan, además de los de las enseñanzas ya citadas, los de Formación Profesional y los de Régimen Especial, que engloban tanto los cursos para adultos como la educación artística y deportiva, como los conservatorios. La provincia de A Coruña suma 39.431 estudiantes de Secundaria, y 14.297 de Bachillerato. Las cifras de matriculación, según indica la Xunta, no son definitivas, dado que todavía es posible matricularse en ciclos de formación con plazas libres y en los últimos días se realizaron exámenes de recuperación.