La junta local de seguridad de A Coruña, presidida por la alcaldesa, Inés Rey, y la subdelegada del Gobierno, María Rivas, ha alertado del aumento de las estafas informáticas, que constituyen casi el 20 % del total de infracciones en lo que va de año, informan ambas instituciones.

En la reunión, celebrada este martes en María Pita, se ha abordado la alarma que supone el aumento de los delitos cibernéticos, pues se han incrementado en un 17 % respecto al año anterior y afectan especialmente a las personas mayores. Estos datos concuerdan con lo observado en todo el territorio nacional.

Por otra parte, la junta de seguridad local ha acordado reforzar la coordinación policial en la ciudad, tras analizar los datos expuestos por los cuerpos de seguridad del Estado y los agentes municipales sobre la situación de seguridad en la ciudad.

En el encuentro, se ha acordado reforzar la colaboración ya existente y la coordinación policial en todos los ámbitos de la seguridad: la lucha contra la violencia de género, la ciberdelincuencia, el cumplimiento de la normativa COVID y la seguridad ciudadana en general.

Tanto el Ayuntamiento de A Coruña como la Subdelegación del Gobierno destacan que los datos de conflictividad se mantienen con respecto al año 2019 aunque, apuntan, que "no se debe bajar la guardia ante el mínimo riesgo de que se produzcan situaciones de inseguridad".

Al encuentro también han acudido el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Ignacio Borrego; el concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada; el director de área de seguridad del Ayuntamiento, Carlos García Touriñán; el jefe de la Policía Local, José Antonio Brandariz; y el comisario jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, Miguel Ferrero.