El vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Justicia y Turismo, Alfonso Rueda, confirmó que a lo largo de esta semana se abrirá una convocatoria de ayudas, que destinará seis millones de euros a los hosteleros gallegos para adaptar sus locales a “la seguridad máxima” que establece el nuevo protocolo. El vicepresidente firmó, junto al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, representantes del Clúster de Turismo de Galicia, de la Federación Hostalería de Galicia y de las cuatro asociaciones provinciales de hostelería el nuevo protocolo acordado con el sector y validado por el comité clínico. El nuevo plan, que guiará la apertura de estos locales los próximos meses, prevé dos niveles que plantean una serie de requisitos, como son la adecuada ventilación del local y la instalación de medidores de la calidad del aire. La Xunta apoyará al sector a través de una línea de ayudas dotada con 6 millones de euros, con el fin de que los establecimientos puedan utilizar esta cuantía para adquirir el equipamiento necesario para adaptarse al plan.

La línea de ayudas apoya a los hosteleros en la implantación de sistemas domóticos o para el check-in automático, de control de distancias y de accesos, instalación de cartelería, rotulación y sinaléctica relacionada con las medidas sanitarias, servicios y materiales para reforzar la limpieza y desinfección y mejoras en los locales para crear espacios de mayor amplitud. El nuevo protocolo establece dos niveles establecidos según el grado de compromiso del local. En los de tipo 1, la ocupación máxima será del 50% en interiores y del 75% en exteriores, y tendrán que cumplir con los requisitos mínimos de seguridad pactados: distancia de 1,5 entre mesas, exposición pública de los aforos permitidos del local, medidor de CO2, mascarillas quirúrgicas que deberán cambiarse cada cuatro horas y dos horas de formación en protocolos para el personal.

Los locales de tipo 2, en los que se incrementarán los requisitos y medidas, podrán llegar al 75% en interior y al 100% en terrazas, deberán llevar un registro de clientes para comidas y cenas, disponer de un medidor de CO2 continuo, con recomendación de contar con actuadores que hagan saltar automáticamente el aire acondicionado cuando se supera determinado nivel, dispondrán de mascarillas FPP2 para los empleados que lo requieran y se les facilitarán pruebas diagnósticas cada 7 o 14 días, en función de la situación epidemiológica, además de cuatro horas de formación en protocolos.

A los negocios que acrediten cumplir estas medidas, la Xunta les facilitará un cartel informativo con estas medidas y un sello que acredite su máximo compromiso frente al COVID, protagonizado por Cunchiña, la mascota virtual del Xacobeo 21-22.