Un grupo de vecinos de Os Mallos recorrerá este sábado a las 18.00 horas el tramo que separa el parque de Vioño y la Ronda de Outeiro, concretamente a la altura de la Pulpeira de Melide, para visibilizar su malestar ante lo que consideran “abandono” por parte de las autoridades, y demandar más medidas de seguridad en el barrio debido al aumento de los intentos de ocupación ilegal de viviendas y la delincuencia derivada de la situación.

“Durante todo el día de ayer tuvimos otro intento de entrada en un edificio que acababa de quedar libre de otra ocupación. Por la mañana vimos que habían intentado forzar la cerradura. A las nueve ya habían roto el bombillo”, narra José Luis García, uno de los integrantes de la plataforma vecinal de Os Mallos, constituida de forma independiente al resto de asociaciones del barrio con el fin de denunciar la situación. La situación se saldó con la policía levantando atestado de los hechos y los propietarios de la vivienda acudiendo a atornillar la puerta, de modo que no pueda producirse una nueva intrusión, pero esto no disipa la inquietud de los residentes del barrio.

El representante de la plataforma denuncia que son varios los edificios ocupados en la zona, lo que no sería un problema grave si estos incidentes no viniesen acompañados de actos delictivos que se traducen, en los últimos tiempos, en un aumento en la criminalidad y la sensación de inseguridad de Os Mallos. “Son delincuentes habituales que están generando mucho miedo e incertidumbre en el barrio. Se nos está yendo de las manos”, asegura este vecino.

La elección de la Pulpeira de Melide como punto final de la protesta no es, asegura, casual, ya que el local de hostelería fue escenario de una situación muy tensa hace pocos días, cuando se desató una reyerta entre los ocupantes que alcanzó la terraza del establecimiento. “La dueña tuvo que resguardar a los clientes dentro del local, porque tenían cuchillos y destornilladores”, asegura José García, que refiere incidentes como robos en cajeros, sustracciones de móviles “al descuido”, por lo que piden un aumento en la presencia policial. “Nos sentimos abandonados. Hay gente a la que le entraron en casas y negocio a plena luz del día. A otro le robaron la compra del coche en un minuto que fue al portal. Pedimos la vuelta de la policía del barrio que antes andaba en parejas por las calles”, demanda.

Un detenido tras una reyerta con armas blancas con varios heridos

La Policía Local detuvo ayer a un varón implicado en una reyerta que se desató durante la medianoche del domingo en la calle San Isidoro, en la zona de la Sagrada Familia. Los vecinos de la zona fueron testigos de cómo dos individuos, que portaban armas blancas, perseguían a un grupo de personas por la avenida de Fisterra y González del Villar. La Policía Local, alertada por los residentes, se personó en la zona, detuvo a uno de los implicados y auxilió a varias personas, que contaban con heridas leves. El detenido iba armado con un cuchillo de 20 centímetros de hoja, que fue incautado durante la actuación. Los agentes requisaron, además, una navaja. Numerosos vecinos de la zona, que presenciaron la persecución y las agresiones, agradecieron a los agentes la rápida actuación y pidieron más medidas de seguridad en el área.