La Fundación Barrié presenta el próximo 4 de octubre y hasta el 23 de enero la exposición Humano, más humano, que recoge trece obras procedentes de la colección La Caixa de Arte Contemporáneo. La muestra abarca varios formatos artísticos, desde pinturas, esculturas y fotografías, hasta instalaciones y vídeos, y está creada por destacadas figuras del arte contemporáneo nacional e internacional de los siglos XX y XXI como A.R. Penck, Jean-Michel Basquiat, George Baselitz, Stephen Dean, Liu Jianhua, Sam Taylor-Wood, Jean-Marc Bustamante, Miquel Barceló, Vik Muniz, Txomin Badiola, Jorge Barbi, Gino Rubert y Anna Malagrida. La exposición se completará con actividades didácticas y visitas guiadas reducidas, siguiendo las normas y recomendaciones de las autoridades sanitarias.

‘Tríptico para Basquiat (Detalle)’ ©A.R. Penck, VEGAP, A Coruña, 2021.   | // L.O.

‘Tríptico para Basquiat (Detalle)’ ©A.R. Penck, VEGAP, A Coruña, 2021. | // L.O. alba porral

La muestra se ha gestado durante el periodo de incertidumbre y confinamiento que ha provocado la pandemia del COVID-19. La palabra “humanidad” ha inspirado la selección de obras, así como los términos “soledad”, “resistencia” o “convivencia”.

‘Crowd at Coney Island, temperatura 89º. They came early and they stayed late, July 1940. After Weegee, 2009’, ©Vik Muniz, VEGAP, A Coruña, 2021. | // L. O.

Una primera parte de la exposición se compone de cuatro pinturas de gran formato, producidas en la década de los ochenta, que tienen como motivo la figura humana. La segunda parte gira en torno a la experiencia vivencial y se articula a través de las oposiciones entre exterior e interior, espacio privado y espacio público.

‘Volta (Bandeira)’ ©Stephen Dean.   | // L. O.

‘Volta (Bandeira)’ ©Stephen Dean. | // L. O. alba porral

Los artistas exploran los efectos del aislamiento en diferentes obras y una proyección de vídeo pondrá el broche a la exposición con una muestra del exuberante bullicio humano en un abigarrado estadio de fútbol.

‘Volta (Bandeira)’ ©Stephen Dean.   | // L. O.

‘Volta (Bandeira)’ ©Stephen Dean. | // L. O. alba porral

La exposición que llega a A Coruña ha sido comisariada por Nimfa Bisbe, jefa de las colecciones de arte de la Fundación la Caixa. El título de la muestra esta extraído del libro homónimo de Josep Maria Esquirol, que a su vez se inspiró en una obra de Nietzsche.

‘Madre con niño negro’  ©Georg Baselitz 2021 .   | // L. O.

‘Madre con niño negro’ ©Georg Baselitz 2021 . | // L. O. alba porral