La Concejalía de Educación trabaja en la creación de un consejo de participación infantil y juvenil en colaboración con la Universidade da Coruña, para poder ponerlo en práctica en los próximos meses. “Creemos que la voz de la infancia y de la juventud tiene que estar representada en un consello en el que ellos puedan hacer propuestas educativas, expresar cuáles son sus aficiones, sus motivaciones, cuáles son los problemas que existen en la educación desde su punto de vista, porque muchas veces no los escuchamos”, explicó el concejal de Educación, Chero Celemín, en declaraciones a este diario.

Por ahora, los impulsores de esta iniciativa están en un proceso de formación y de contacto con otros ayuntamientos que, como el de Gijón, ya han implantado un consejo en el que se amplifica la voz de los más pequeños.

Los integrantes serán alumnos de los centros escolares de la ciudad, aunque, por ahora, están en una fase muy inicial, en la que están viendo cuáles serían las edades idóneas de los participantes. “A lo mejor hay que empezar a pensar en hacerlo con escolares de diez años en adelante, porque con los más pequeños es más difícil, pero aún estamos viendo”, comentó Celemín, sobre las propuestas de su concejalía para el nuevo curso escolar.

“Queremos que haya un equilibrio y que pueda haber participación de todos los sectores y, después, iremos teniendo nuestras asambleas y trabajos y nuestros objetivos que cumplir”, explicó Celemín, que insiste en que abrir las puertas de las instituciones a los jóvenes ayuda a que estén más comprometidos con la ciudad.

Será un órgano estable y que complementará la labor que hacen los consejos escolares de los centros, a los que no siempre asisten los alumnos y, sobre todo, con una mecánica más divertida y enfocada a las edades de sus participantes.

“Yo creo que esto redunda en beneficio de la sociedad, porque si conseguimos que haya un alumnado participativo, después participarán también en las asociaciones y en las cuestiones de la ciudad. A veces el vínculo del Concello con el ciudadano se disipa, incluso a la hora de las fiestas, que los vecinos no participan y solo esperan a ver qué les plantea el Ayuntamiento. Se puede participar de muchos modos, incluso con una charanga”, relató el concejal de Educación, que prevé seguir realizando otras actividades como el Pleno infantil durante este curso para dar voz a las propuestas de los más pequeños y también para escuchar sus quejas y sus peticiones.

En Gijón, el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia funciona desde el año 2017 y, por ejemplo, durante este año, en sus sesiones hablaron de medio ambiente y de contaminación, un tema sobre el que los niños trabajaron el curso pasado de manera telemática.