El Ayuntamiento coruñés ha aprobado su primer plan estratégico de subvenciones. La alcaldesa, Inés Rey, anunció ayer la aprobación del documento marco, que pretende ordenar y racionalizar las aportaciones públicas a las entidades y las inversiones de interés social. El plan recopila y ordena todas las subvenciones otorgadas por el Concello, que ascienden a 32,5 millones de euros, a través de 292 líneas distintas. Esta cuantía incluye las subvenciones nominativas —a dedo— y, este año de forma excepcional, los Presco.

El plan define “los ejes generales de actuación a seguir en las distintas líneas de subvenciones, coordinando las acciones en ese ámbito con el resto de políticas desarrolladas por el Gobierno local”, señala el Concello. “Busca aumentar la eficacia de la gestión pública y de la acción social en A Coruña”, asegura Rey.

El plan busca “fomentar la actividad pública de interés social, potenciar la transparencia y la publicidad, dar coherencia a los objetivos estratégicos marcados por el Gobierno, optimizar los recursos, racionalizar y simplificar los procedimientos y permitir la evaluación efectiva de los resultados”, afirma. Los objetivos que se seguirán con las distintas líneas de ayudas “irán en consonancia con la programación presupuestaria, con los objetivos de desarrollo de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y con los de la Agenda Urbana Europea y la propia Agenda Urbana de A Coruña, sostiene el Ejecutivo municipal. “Se trata de que la política presupuestaria funcione dentro de una coherencia, lo que redundará en que sea mucho más eficaz”, incidió Rey. El plan tiene carácter trienal. Cada año se concretarán las líneas estratégicas en un plan operativo. Una mesa técnica velará por el control y la evaluación de las actuaciones.