Un recorrido por la historia de la ciudad y de Galicia en las últimas dos décadas a través de las portadas de LA OPINIÓN más representativas de este siglo XXI. Es lo que ofrece la exposición A Coruña en portada, que ayer se inauguró en la explanada de la Marina frente a Palexco —con motivo del vigésimo aniversario de este periódico, cuya conmemoración se aplazó un año a causa de la pandemia— y que reúne más de 150 primeras páginas de este diario desde sus inicios, en octubre de 2000, hasta este verano. Hitos de la ciudad y la comarca, sucesos que marcaron estas décadas, éxitos deportivos o relevos políticos protagonizan esta muestra, en la que, hasta el 18 de octubre, el visitante podrá recordar desde el centenariazo del Deportivo y la cuarta mayoría absoluta de Manuel Fraga al accidente del Alvia, el naufragio del Prestige, la llegada de la primera mujer a la Alcaldía, la declaración de la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad o cómo la ciudadanía salió a la calle este julio para condenar el asesinato de Samuel Luiz.

Feijóo hace una fotografía a la portada sobre la fusión de las cajas gallegas. | // V. ECHAVE / C. PARDELLAS

El presidente de Prensa Ibérica —grupo editorial al que pertenece este diario—, Javier Moll, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, fueron los encargados de inaugurar la exposición sobre las 19.30 horas, junto a la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; la vicepresidenta de Prensa Ibérica, Arantza Sarasola; la directora de LA OPINIÓN, Carmen Merelas; el director general de Contenidos del grupo, Isidoro Nicieza; el subdirector general del grupo en Galicia, Juan Carlos da Silva; y el subdirector general del Banco Sabadell, Gabriel Martínez. Tras la foto de familia —en la que Feijóo estuvo pendiente de que estuvieran bien colocados para que pudiese verse bien el logotipo del 20 aniversario del periódico y donde la alcaldesa informó a Sarasola de que el edificio que había justo enfrente era “la parte trasera del Teatro Rosalía”—, la comitiva fijó su atención en los titulares que aparecen al inicio de la exposición y que resumen la actualidad de estos veinte años. Rey no dudó en señalarle a Feijóo el que hacía referencia a su “reconquista de la Xunta para el PP” para acto seguido buscarse unas líneas más abajo en la portada que aludía a que por primera vez una mujer alcanzaba la Alcaldía. “Feijóo lleva más años y por eso aparece en la línea cuarta”, bromeaba Rey sobre el hecho de que su victoria apareciese más abajo. Todo con una banda sonora improvisada ya que un gaiteiro entonaba varias piezas justo al lado de donde está ubicada la exposición.

El presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices, el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, el gerente del grupo en Galicia, Pedro Costa, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y el subdirector general de Prensa Ibérica en Galicia, Juan Carlos da Silva tras la inauguración. | // V. E. / C. P.

Tras observar el primer editorial del periódico y su primera portada —en la que se aludía al naufragio del buque gallego Arosa en aguas de Irlanda—, el grupo hizo una parada en la “primera fotografía de Amancio Ortega” que LA OPINIÓN publicó en octubre del año 2000.

Fue la portada sobre la victoria del Deportivo al Real Madrid en la Copa del Rey en el día en el que el club madrileño cumplía cien años una de las que suscitó más comentarios en el grupo. Entre bromas, la comitiva quiso saber de qué equipo de fútbol era el hijo de Feijóo, que ya tiene 4 años. El presidente reconoció que nada más nacer recibió de regalo una equipación del club coruñés. Otro momento que protagonizó Feijóo fue cuando no dudó en sacar su móvil para hacer una fotografía de la portada en la que se rememoraba la fusión de las cajas gallegas.

Las primeras páginas que recogían la muerte de Manuel Fraga — “fue un mes de enero”, recordaba Feijóo, que lo confirmaba al mirar la portada del diario—, la llegada al poder de Inés Rey, el anuncio de la construcción de un nuevo hospital en la ciudad y el regreso del pazo de Meirás a manos del pueblo fueron otras de las que acapararon la atención de autoridades y directivos de Prensa Ibérica en un recorrido marcado por los continuos saludos y paradas para charlar con quienes no quisieron perderse el 20 aniversario de este diario. Desde el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde; el delegado del Gobierno, José Miñones, o la presidenta de la Fundación María José Jove, Felipe Jove hasta los alcaldes de Culleredo, Miño y Arteixo, y los exregidores coruñeses Xulio Ferreiro, Carlos Negreira y Javier Losada, o el presidente de la Fundación Barrié, José María Arias, entre otros, acudieron a celebrar los 20 años de LA OPINIÓN y hacer un recorrido visual de la crónica del siglo XXI a través de sus portadas.

La inauguración sirvió de reencuentro para muchos de los asistentes. Es el caso de Ferreiro que saludó a Javier Moll y su esposa, Arantza Sarasola, minutos antes de la apertura oficial de la muestra. El expresidente de la Xunta Fernando González Laxe, Losada e Inés Rey también se unieron durante unos minutos a la conversación, en la que el extraño verano que se ha vivido en Galicia y el cambio climático protagonizó parte de la charla. Los asistentes también pudieron ver cómo el exalcalde coruñés Ferreiro y el regidor de Arteixo, Carlos Calvelo, se saludaban con un abrazo. Los dos se conocen desde pequeños ya que estudiaron en el mismo colegio. Tampoco los líderes del BNG, Ana Pontón, y del PSdeG, Gonzalo Caballero, quisieron perderse la inauguración.

Ya antes de que llegasen las autoridades eran muchos los curiosos que recorrían la exposición en las inmediaciones de Palexco. Uno de los cubículos que más llamaba la atención era el dedicado exclusivamente al naufragio del petrolero Prestige. Más de uno, al llegar a estas portadas, se ponía a echar cuentas sobre cuántos años habían pasado desde entonces. Otros, en cambio, lo tenían muy claro. “Estaba embarazada de Emilio”, aseguraba una mujer que observaba las portadas junto a varias compañeras. Un poco más allá, una familia analizaba la fotografía sobre el accidente en el rally de Carral y otros mostraban su interés en la primera instantánea en prensa del fundador de Inditex.

Al llegar las autoridades se multiplicó la presencia de visitantes que no perdían ojo de lo que hacía la comitiva — “parecen muy próximos, muy cercanos”, señalaba un hombre— mientras recordaban lo ocurrido en los últimos veinte años tanto en la ciudad como en Galicia o en todo el mundo. La exposición se centra en lo más próximo, acontecimientos que marcaron la vida coruñesa desde que arrancó el siglo —la salida de Francisco Vázquez de la Alcaldía, el asesinato de Jimmy o los relevos al frente de la Universidad—pero no deja de lado otros asuntos internacionales como los atentados del 11-S en Estados Unidos o la guerra de Irak.

Faltaban diez minutos para las ocho de la tarde cuando las autoridades concluyeron el recorrido por la exposición para asistir al acto del XX aniversario. La celebración de estas dos décadas de periodismo local continúa. Hasta 18 de octubre es posible recorrer la actualidad que marcó el inicio de siglo a través de un centenar de portadas.