Familias de alumnos del colegio Ramón de la Sagra han convocado una manifestación para la próxima semana en Monelos para exigir a la Xunta que cubra la plaza de profesor de Primaria que se encuentra vacía y que está incluida en el catálogo de puestos del centro.

Padres y madres de estudiantes del colegio y la comunidad educativa insisten en que esta situación está “afectando a 25 alumnos y alumnas de seis años”. Además de organizar una concentración en señal de protesta, se ha iniciado una recogida de firmas a través de la plataforma change.org.

A preguntas de este diario, el Gobierno gallego dijo que el Ramón de la Sagra “cuenta con el personal docente necesario para atender al alumnado matriculado”. Pero la asociación de madres y padres de alumnos no está de acuerdo con esta respuesta, así que seguirá protestando para incorporar a un nuevo tutor de Primaria.

La comunidad educativa explica que en el catálogo de profesorado del colegio “aparecen recogidos once puestos para maestros de Educación Primaria”, pero actualmente solo hay diez trabajadores, de los que uno ejerce el cargo de jefe de estudios y otro de director. “Un recorte que es un claro agravio comparativo en relación a otros colegios de la ciudad”. “Estamos realmente desilusionados con el trato recibido hasta el momento con las autoridades”, lamentan desde el Anpa.

Según la reclamación presentada ante la Consellería de Educación, la falta de provisión de un puesto ha provocado que el primer curso de Educación Primaria haya quedado sin tutoría. Los docentes, según su versión, intentaron comunicarse telefónicamente con el departamento de la Xunta competente pero no les fue posible a la fecha en la que realizaron la comunicación, el viernes de la semana pasada. Sin embargo, saben, por parte de la Jefatura de Inspección de A Coruña que la plaza “no se va a cubrir” y que se les indica que sus funciones las desempeñará una maestra de Educación Física. Esto provoca que quede “perjudicado el resto del alumnado” porque se necesitan refuerzos y apoyos.