El BNG de A Coruña considera que existen suficientes indicios para que la Xunta exija responsabilidades a la residencia de mayores Domus Vi Concepción Arenal, en Matogrande, por la muerte de una usuaria del centro el 10 de diciembre de 2019, investigada por un juzgado. El Bloque asegura que la Xunta ha decidido no comparecer en el caso bajo investigación judicial -en el Juzgado de Instrucción número 6 da Coruña- con el argumento de que a pesar de ser una residencia pública la gestión corresponde a una compañía privada. Para el BNG, esta argumentación es "inaceptable" por tratarse de un centro de titularidad pública.

Aseguran los nacionalistas que es responsabilidad de la Xunta controlar la gestión de la concesionaria "y mucho más -enfatizan desde el BNG- cuando estamos hablando del cuidado de personas mayores y de un caso que trágicamente resultó en la muerte de una persona".

El Bloque subraya que "de acuerdo con las investigaciones policiales, en el centro DomusVi Concepción Arenal no había ni médico ni enfermeros, solo auxiliares de enfermería, durante los hechos y una mujer falleció después de haber pasado la noche con fiebre y haber vomitado".

A través de su viceportavoz Olalla Rodil, el BNG registrará en el Parlamento de Galicia una iniciativa para exigir que se esclarezcan las circunstancias que rodearon a la muerte de una usuaria de la residencia el 10 de diciembre de 2019.