Me alegra que nos acompañen en este acto con el que Prensa Ibérica celebra el 20 aniversario de LA OPINIÓN A CORUÑA.

En el año 2000 nuestro grupo editorial, que ya había arraigado en diversos lugares de la geografía española, tuvo la determinación de apostar por A Coruña, una ciudad importante, con historia y con proyección, en la que siempre hemos creído y por la que sentimos un profundo afecto.

La expansión de nuestra compañía desde diciembre de 1978 —nacimos el mismo mes que la Constitución— se articuló siempre bien en la adquisición de diarios históricos, bien en la fundación de nuevas cabeceras con el nombre de LA OPINIÓN.

Contexto y pluralismo

Y allá donde nos decidíamos por lanzar, desde cero, nuevos periódicos —como ocurrió en Murcia, Zamora, Málaga o Tenerife— era porque entendíamos, entre otras cosas, que era necesario un mayor pluralismo.

El periodista Melchor Fernández, figura clave en el nacimiento de LA OPINIÓN A CORUÑA, es autor de un artículo titulado: Un periódico que hacía falta.

En él explica el enorme desafío que, en los primeros años de esta cabecera, representó agitar las aguas periodísticas, desmarcarse de las versiones oficiales y practicar un periodismo joven y audaz en una ciudad en la que —escribe Melchor— “el poder en sus distintas facetas estaba cohesionado y tenía un liderazgo claro, que emanaba del Ayuntamiento del concello”.

Nuestro periodismo, que hunde sus raíces en el compromiso con la verdad, en la independencia de los poderes establecidos y en la defensa de los intereses de los ciudadanos de A Coruña, resultó entonces incómodo para algunos.

Se llegó a tildar de “contrapoder local” lo que, en verdad, solo fue un periodismo libre y valiente.

No fue fácil irrumpir y consolidarse en un escenario tan adverso, pero en Prensa Ibérica no entendemos de otro modo nuestra vocación de libertad, nuestro sentido de la responsabilidad hacia los lectores y nuestra contribución al progreso de los pueblos a los que informamos.

Comenzamos a trabajar el proyecto con mucha ilusión en el polígono de Pocomaco (después nos trasladaríamos al corazón de la ciudad), reunimos a un equipo de profesionales capacitado y con ganas, y el 4 de octubre de ese año 2000 en el que el Superdépor ganó el campeonato de Liga, salimos a la calle con el noble objetivo de servir a los coruñeses de la manera que mejor sabemos: informando.

Mujer

LA OPINIÓN, nacida bajo el signo de la modernidad digital, fue el primer periódico gallego que nació a la vez en papel y en Internet; y fue también, más tarde, en 2010, la primera cabecera en Galicia en contar con una mujer como directora de un periódico, Carmen Merelas, que sigue brillando en su desempeño.

En Prensa Ibérica, que es un grupo comprometido con la igualdad (no ahora, sino desde hace muchos años), es algo natural y habitual desde que en 1993 Paloma Reverte fue nombrada directora de La Opinión de Murcia, cargo que ocupó más de 20 años.

Hoy, contamos con mujeres directoras de periódico en Valencia, Mallorca, Ibiza, Zamora y A Coruña.

Hiperlocalismo y compromiso local

El periodismo hiperlocal está en el ADN de Prensa Ibérica. Es, desde el principio, uno de nuestros rasgos diferenciadores. Por eso, desde el primer número de LA OPINIÓN, los diferentes concellos tuvieron entidad propia en el diario.

Nuestra compañía, que tras la adquisición del Grupo Zeta se ha convertido en líder de la prensa regional en España, siempre ha creído en el valor que tiene la información local para conectar con el lector, hacerle sentir representado y lograr que este se identifique con nuestros contenidos desde la cercanía y la complicidad.

Grupo líder en información general digital

Las ediciones digitales de las distintas webs de información general de Prensa Ibérica superan los 25,3 millones de visitantes únicos al mes. Superamos a las cabeceras de información general del resto de grupos, con lo que lideramos esta categoría.

En Galicia, las audiencias digitales de Faro de Vigo y LA OPINIÓN A CORUÑA alcanzan los 6,6 millones de visitantes únicos al mes y superan a La Voz de Galicia, que suma 5,5 millones, lo que nos sitúa como líderes también entre los diarios gallegos.

Esa relación de confianza y credibilidad con los lectores solo se logra prestando atención a sus inquietudes, defendiendo sus intereses y ayudándoles a crecer.

Estar al lado del lector es contarle la verdad de lo que ocurre, aportarle las claves para comprender la actualidad y defender todo aquello que importa a los ciudadanos de A Coruña.

—Importan, por ejemplo, las infraestructuras, y LA OPINIÓN ha defendido el impulso del ferrocarril entre A Coruña y Ferrol

—Importa, por ejemplo, el respeto al medio ambiente, y LA OPINIÓN ha defendido la regeneración de la ría de O Burgo.

—E importan también las señas de identidad. De ahí nuestro compromiso, por ejemplo, con el Deportivo de La Coruña, que es un fenómeno social.

De hecho, participamos en su ampliación de capital en 2017 y ahora, aunque la entidad no atraviese su mejor momento, seguimos apoyando a este gran club, que tiene más socios que otros equipos de Primera División.

Mensaje final

LA OPINIÓN forma parte de una familia numerosa de medios que, desde una vocación multimedia, encara hoy, en un momento complejo, algunos retos verdaderamente apasionantes.

Tras culminar, no sin dificultades, la integración del Grupo Zeta en un proceso que ha coincidido además con una pandemia, lanzaremos muy pronto, el próximo 12 de octubre, un nuevo diario en papel y en digital, El Periódico de España, que tendrá sede en Madrid y dimensión nacional.

De este proyecto, que es “de” y “para” todos los españoles, queremos hacer partícipes a todos nuestros periódicos y a todos nuestros lectores de los territorios donde, como en A Coruña, tenemos presencia informativa y sentimos vínculo y arraigo.

Agradezco a nuestros profesionales de hoy, y a los de ayer, el trabajo que han desarrollado desde hace 20 años y agradezco, por supuesto, a los lectores y a los anunciantes, su fidelidad durante todo este tiempo.