El delegado del Gobierno, José Miñones, ha confirmado hoy que el crimen de O Birloque responde a un caso de violencia machista. Es el primer asesinato machista en Galicia este año y con la mujer de 52 años asesinada en A Coruña son 35 las mujeres víctimas de la violencia de género en España en lo que va de 2021.

El detenido por el asesinato de la mujer de 52 años hallada muerta ayer, apuñalada, en su domicilio de O Birloque es el hombre de 48 años que era la actual pareja de la víctima. Según informa el delegado del Gobierno, el detenido será trasladado en las próximas horas a A Coruña tras ser localizado y detenido a última hora del jueves en Madrid aunque previsiblemente no pasará hoy a disposición judicial.

Miñones aclaró que el sospechoso fue detenido este jueves en un hostal de Madrid tras ser localizado en ese lugar gracias al rastreo de su teléfono móvil y de las imágenes de las cámaras del aeropuerto, pues el hombre viajó en avión a la capital madrileña. El delegado del Gobierno también explicó que el crimen no se cometió durante la madrugada de ayer jueves -el hijo de la víctima encontró el cadáver de su madre en el domicilio familiar entre las 01.30 y las 02.00 horas- sino que el crimen se perpetró ya en algún momento durante la jornada del miércoles.

Desde el primer momento el hombre detenido, que era la actual pareja de la mujer asesinada, fue el principal sospechoso del crimen y ya en las primeras horas del jueves la policía informó de que el sospechoso estaba en busca y captura. La Subdelegación del Gobierno confirmó ya ayer que el agresor tenía al menos dos denuncias anteriores por violencia machista.

Colectivos del feminismo gallego han convocado para este sábado, día 18, por la tarde concentraciones en una veintena de localidades de toda Galicia para clamar contra el "feminicidio" tras el crimen machista en A Coruña.

*EN AMPLIACIÓN